Un joven de 19 años, detenido en Toro por un delito de tráfico de drogas

La Guardia Civil detiene al conductor con cuatro pastillas de hachís durante un dispositivo rudimentario

Pastillas de hachís intervenidas por la Guardia Civil de Zamora.

Pastillas de hachís intervenidas por la Guardia Civil de Zamora. / Guardia Civil de Zamora

La Guardia Civil de Zamora, concretamente componentes de la USECIC de esta Comandancia, procedieron la semana pasada a la detención de un varón de 19 años de edad con domicilio en la localidad de Toro como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas.

Durante un dispositivo en la vía pública, los agentes procedieron a la identificación del conductor de un vehículo que circulaba a la altura del km 02.000 de la ZA-12 en el término municipal de Zamora, en el que viajaban cuatro personas. En el trascurso del operativo, a uno de los ocupantes del turismo se le localizan, escondidas entre sus pertenencias, cuatro pastillas de hachís que resultaron pesar unos 400 gramos en total. Este operativo estaba apoyado por un perro detector de drogas perteneciente al Grupo Cinológico de la Comandancia.  

Dispositivos realizados

Estos dispositivos permiten la realización de numerosas intervenciones en la vía pública. La Guardia Civil ha resaltado algunas en el mes de abril:

  • Investigación de una persona, vecina de la localidad de Morales de Toro, como supuesto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, en dispositivo realizado en la localidad de Toro, al que se le intervinieron varios envoltorios que contenían speed cuando fue identificado en la Plaza Mayor de esa localidad.
  • Investigación de un varón natural y vecino de Tordesillas como supuesto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, en dispositivo realizado en la autovía A-11, PK.425, término municipal de Toro (Zamora), al que se le intervino hachís cuando viajaba en un vehículo acompañado por otras personas, operativo apoyado igualmente por un guía del Grupo Cinólogico de la Comandancia, con perro especialista en la detección de sustancias estupefacientes. 
  • Investigación de un varón natural y vecino de León como como supuesto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, en un operativo realizado en la localidad de Benavente, cuando se procedió a la identificación del ocupante de un vehículo que circulaba con un neumático pinchado, y en el trascurso de la identificación se le incautan varios envoltorios con una sustancia en polvo color blanco, identificada como cocaína. 
  • Detención de un varón de nacionalidad portuguesa con domicilio en una localidad francesa como autor de un delito de tenencia ilícita de armas, cuando tras ser identificado en la Autovía A-52, PK.7.000, término municipal de Manganesas de la Polvorosa (Zamora), se localizaron en su poder, en varios compartimentos del vehículo donde viajaba, varias navajas de medidas y especificaciones diferentes, una pistola calibre 6,35mm con 6 cartuchos alojados en su cargador, un spray de defensa personal, y más munición.

Según ha informado la Guardia Civil, las investigaciones referentes a estas actuaciones se han dado por cerradas, puestos todos ellos a disposición de los juzgados de guardia correspondientes, procediéndose a la incautación y puesta a disposición judicial de las diligencias y de las sustancias, armas y distintos materiales intervenidos.