Rogativa de San Marcos: La tradición cumplida bajo la lluvia en Zamora

Vecinos de La Hiniesta peregrinan a Zamora para pedir a la ciudad que acuda a su pueblo en la romería del Lunes de Pentecostés

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Pese a la mañana desapacible y lluviosa la tradición se cumplió. La rogativa de San Marcos se celebró, aunque traslada al sábado un año más para facilitar la mayor presencia de vecinos de la Hiniesta y de hermanos de la Cofradía de la Virgen de la Concha de Zamora.

El hermanamiento entre las localidades de Zamora y la Hiniesta se produjo unos minutos antes de lo previsto, en cuanto llegó la comitiva de la Hiniesta ante la amenaza de lluvia que se tornó realidad en cuestión de minutos.

A la comitiva de La Hiniesta, con su alcalde a la cabeza, Ricardo Casas, y decenas de vecinos les recibieron representantes de la corporación municipal zamorana y el alcalde de la ciudad junto a la directiva de la Cofradía de la Virgen de la Concha y numerosos cofrades en la plaza de Santa Lázaro.

Tras el baile de pendones, en manos de Alejandro Pérez Yeguas, el de la Concha, y José Carlos Herrera, un año más el de la Hiniesta, se produjo el saludo de las autoridades municipales, Francisco Guarido por Zamora y Ricardo Casas por el municipio de Tierra de Pan que invitó al alcalde de Zamora y a los zamoranos a visitarles el lunes de Pentecostés, el próximo 20 de mayo.

El tercer saludo lo protagonizaron los sacerdotes. El capellán de la Concha, Miguel Ángel Hernández y el sacerdote Matías Pérez.

Con el sonido de la flauta y el tamboril las dos comitivas dirigieron sus pasos con bastante premura hacia San Vicente, donde tuvo lugar la misa de rogaciones y el inicio de la mayordomía de 16 hermanos de la Concha, cuya pieza estrella interpretaron los músicos de Tradición y Música Popular desde la Costanilla hasta San Vicente donde recibe culto la imagen de la patrona de la ciudad y de la Junta por Semana Santa.

“En las rogativas se piden lluvia para el campo y la lluvia ya ha venido” decía en tono de broma la presidenta de la Concha, Belén Panero que vivía el sábado su primera rogativa al frente de la hermandad de Gloria que el viernes no pudo celebrar la asamblea que estaba prevista por falta de cuórum para celebrarla, de tal forma que se realizará con la tradicional asamblea de vísperas en San Antolín el próximo 19 de mayo.