El Ayuntamiento de Zamora impulsa la creación de un espacio de coworking en San Martín

El objetivo es dar un nuevo uso al local para retener el talento joven y fomentar el emprendimiento mediante un alquiler muy asequible

Exterior del edificio que el Ayuntamiento quiere transformar en un centro de trabajo compartido.

Exterior del edificio que el Ayuntamiento quiere transformar en un centro de trabajo compartido. / Ana Burrieza

El local municipal ubicado en el parque de San Martín tendrá un nuevo uso con el fin de motivar y facilitar el emprendimiento en Zamora. El espacio sirvió como punto de información turística hace muchos años y en los últimos tiempos albergaba diversas exposiciones puntuales, pero no tenía una dedicación en particular.

Las aspiraciones del Ayuntamiento de Zamora son transformarlo para que sea un práctico espacio de coworking, es decir, una oficina compartida por profesionales de diversos ámbitos para que puedan desarrollar sus proyectos.

Interior del local ubicado en el parque de San Martín. | Cedida

Interior del local ubicado en el parque de San Martín. / Cedida

"Uno de los compromisos que adquirí en campaña y que reivindicamos durante el pasado mandato fue la necesidad de establecer espacios para nuevos emprendedores y autónomos de profesiones que no precisan de grandes infraestructuras sino que solo requieren de un puesto y buenas conexiones", detalla el concejal de Promoción Económica, David Gago.

Con esta idea, la próxima semana la Comisión de Economía y Hacienda debatirá la aprobación de la modificación presupuestaria para que el proyecto pueda llevarse a cabo.

La previsión es que la obra de transformación del lugar tenga un coste de unos 60.000 euros ya que los trabajos consistirán principalmente en "ponerlo al día, arreglarlo, instalar sistemas adecuados de climatización, reforma la puerta para facilitar el acceso, incluir sistemas de vigilancia...", explica.

Reforma sencilla para "poner ese espacio en valor" y conseguir retener el talento joven. "Tenemos planificado que podría albergar entre 8 y 10 puestos de trabajo cooperativo en un centro que tendrá una gestión autónoma", detalla.

Instalaciones que se adecuarán como centro de coworking. | Cedida

Instalaciones que se adecuarán como centro de coworking. / Cedida

El espacio contará también con una sala de reuniones, una pequeña zona office con fotocopiadora más los baños. Una vez se tenga el proyecto, el siguiente paso será formalizar el convenio para la gestión del espacio (limpieza, pago de cuotas, etc.) con el fin de facilitar el uso del lugar a empresarios a un precio muy asequible fomentando el emprendimiento. "Una experiencia piloto que podría implantarse en más zonas si tiene éxito", anuncia Gago.

Suscríbete para seguir leyendo