Un parque del jurásico y otro con tirolina en Zamora, propuestas infantiles que se hacen realidad

La Junta de Gobierno Local aprueba ambos proyectos que han nacido de las propuestas realizadas por alumnos de los centros educativos de la zona

Nuevos elementos del jurásico del parque infantil de Pinilla.

Nuevos elementos del jurásico del parque infantil de Pinilla. / Cedida

Podría considerarse el primer parque del jurásico de Zamora, no porque hace millones de años hubieran habitado allí los dinosaurios sino porque lo harán a partir de ahora, en forma de juego infantil.

La temática del jurásico que predominará en los nuevos elementos de juego en un parque del barrio de Pinilla responde a la petición formulada en las aulas por los propios escolares que habitualmente lo utilizan.

El programa municipal "Soñando parques" busca precisamente eso, que los propios beneficiarios de los parques realicen aportaciones a su diseño y los elementos que contiene. Una primera experiencia de este tipo se plasmó en el parque de la Lobata, en el barrio de San José Obrero y esa filosofía se ha aplicado ahora a la renovación de otros dos parques que en breve se llevará del papel a la realidad. Para ello, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha dado el visto bueno este martes para llevar esos proyectos, valorados en unos 80.000 euros cada uno, a la mesa de contratación para que puedan llevarse a cabo las reformas que incluyan los nuevos elementos y el mobiliario propuestos por los niños.

Francisco Guarido y Pablo Novo explican el proyecto de los nuevos parques tras la Junta de Gobierno Local.

Francisco Guarido y Pablo Novo explican el proyecto de los nuevos parques tras la Junta de Gobierno Local. / José Luis Fernández

Uno de esos parques que se reformará de forma inminente es el situado en la trasera del colegio Amor de Dios de Pinilla, entre las calles Amor de Dios, Capilla y Tejares. La propuesta aprobada pasa por transformar ese parque que ahora es todo de arena en uno con diferentes áreas, tres espacios distintos, una parte de arena y el resto de caucho en distintos colores. Se pondrán nuevos bancos, mesas y papeleras, además de una fuente de agua. Del mismo modo, habrá nuevos elementos infantiles, todos ellos como toboganes, columpios o balancines, con decoración alusiva a los dinosaurios.

El otro parque que se reformará será el del barrio de Las Viñas, entre las calles Federico Cantero Villamil, Donantes de Sangre y Miguel de Unamuno, donde también se combinará zonas de arena y otras de caucho y se instalarán nuevos juegos atendiendo a las sugerencias de los escolares. En este caso, entre los elementos más destacados figuran una gran tirolina y dos casas de juego infantil.

Siguiendo esa misma línea de trabajo, próximamente se renovarán el parque del Colegio del Tránsito y el de la plaza de la Encomienda, según ha anunciado el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo.

Suscríbete para seguir leyendo