Reordenación urbana en Zamora

Nuevo reto de "Soñando parques" en Zamora: el colegio Santísima Trinidad

Punto y final a las obras de reordenación del centro escolar de Pinilla para mejorar la seguridad de los alumnos y peatones

Final de las obras en el colegio Amor de Dios de Pinilla.

Final de las obras en el colegio Amor de Dios de Pinilla. / Ayuntamiento de Zamora

T. S.

Punto y final a las obras de reordenación en el colegio Santísima Trinidad de Zamora, en el barrio de Pinilla, unos trabajos que se engloban en el proyecto del Ayuntamiento para mejorar la protección y seguridad de los escolares.

Los trabajos han tenido un presupuesto de 48.400 euros y han transformado un tramo de la calle Las Aceñas en una vía de uso exclusivo de peatones, lo que otorga continuidad al colegio y al parque creando una gran zona a modo de plaza mediante la renovación y ampliación de las aceras existentes. También se ha actuado en las calles del Amor de Dios y Capilla.

Fin de las obras en el entorno del colegio Amor de Dios de Pinilla.

Fin de las obras en el entorno del colegio Amor de Dios de Pinilla. / Ayuntamiento de Zamora

El proyecto nace a raíz de los talleres del programa “Soñando Parques”, a través de los cuales los estudiantes de este colegio ubicado en el barrio de Pinilla presentaron sus propuestas para la remodelación del parque situado en la calle del Amor de Dios, el más próximo a su centro educativo. Los talleres se enmarcan en una iniciativa del Ayuntamiento para que sean los propios usuarios los que participen en el diseño de los espacios infantiles, como ya hicieran el pasado año con el nuevo espacio de La Lobata, en el barrio de San José Obrero, los alumnos de los colegios Riomanzanas, Juan XXIII y Nuestra Señora del Rocío.

El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo, contextualiza este programa en "la necesaria colaboración entre administración local, comunidad educativa y participación ciudadana" para acabar con un punto crítico ante el evidente riesgo de atropellos. El edil matiza que la remodelación ya finalizada "no genera perjuicios al tráfico rodado, ya que el cambio de sentido se sitúa metros más abajo y no sufre modificación alguna pero, en cambio, la zona gana un espacio peatonal en el que podrán realizarse diferentes actividades", resume.

Adoquines de colores

El nuevo espacio incorpora baldosines de cinco colores para dar a la zona un aspecto más vivo y alegre, además de siete alcorques en los que se han plantado tres perales de flor y cuatro fresnos.