Alimerka dona a Casa Betania 10 kilos del primer bonito del norte de lonjas del Cantábrico

El responsable de pescadería de la cadena de alimentación hizo entrega del producto al director de Cáritas, Antonio Martín de Lera

El responsable de pescadería de Alimerca con el director de Cáritas en Casa Betania.

El responsable de pescadería de Alimerca con el director de Cáritas en Casa Betania. / Cedida

S. A.

Un año más, Alimerka se ha hecho con el primer de bonito del norte desembarcado en las lonjas del Cantábrico, 122,5 kilos, de los que ha donado 10.3 kilos a la Casa Betania de Zamora de Cáritas Diocesana. El responsable de pescadería de Alimerka, Armando Prendes, entregó 10,3 kilos de bonito a Antonio Martín de Leradirector de Casa Betania y a María Ángeles Eloy Pérez, cocinera del centro, quienes resaltaron el valor simbólico de la donación.

La cadena de alimentación ha adquirido este primer bonito del norte a la Rula de Avilés pujado en la subasta a un precio muy elevado, en un acto de apoyo al sector pesquero. En esta ocasión, ha pagado la primera tina a 339,60 euros el kilo. La cadena prevé que sus clientes puedan disfrutar del producto con continuidad en los próximos días.

Alimerka lleva a cabo esta puja simbólica desde hace 26 años con el objetivo de apoyar a los trabajadores del mar, y además, en este caso, utilizan métodos de pesca tradicionales, más respetuosos con el entorno.

Por otro lado, es un modo de reforzar su apoyo al sector primario en un contexto socioeconómico muy complejo, así como su compromiso con las personas más vulnerables, ya que siempre donan esa la primera tina a comedores sociales. Este año, como novedad, se ha extendido la donación de bonito a comedores sociales de Castilla y León, con los que la Fundación Alimerka trabaja habitualmente en diferentes programas.

Por su parte el director de la entidad ha indicado: “Agradecemos de corazón esta donación y que Alimerka se haya acordado, una vez más, de nosotros en sus ayudas solidarias. Sin duda será un momento especial y festivo para las personas que van a disfrutar de este manjar que es el primer Bonito del Norte”

Alimerka también ha donado en Castilla y León 38 kilos de bonito a la Asociación Leonesa de Caridad, y al Banco de Alimentos de Valladolid.

Apoyo al sector primario y apuesta por el producto de proximidad

La apuesta por el producto de proximidad y el apoyo a los productores locales y al sector primario forman parte de las señas de identidad de Alimerka. La compra del primer Bonito del Norte es buena prueba de ello. Más de la mitad de los proveedores de la compañía proceden de las zonas en las que está presente, siendo muchos de ellos pequeños productores.

De esta manera, se fomenta el desarrollo del entorno y se consigue poner a disposición de los clientes productos frescos, de cercanía y de máxima calidad. Además, más del 80% del producto fresco que se vende en las pescaderías de Alimerka procede de las rulas del Cantábrico. La de Avilés es de la que más volumen se adquiere cada año.

La gran labor de los barcos del Cantábrico, al conseguir el mejor pescado sin dejar de respetar el producto y el medioambiente, permite a Alimerka continuar en su línea de ofrecer a sus clientes un producto fresco y de calidad, siempre bajo criterios de sostenibilidad y desarrollo del entorno próximo.