Zamora se va de romería: la Virgen de la Concha de Zamora cumple con la tradición

La lluvia hizo acto de presencia tímidamente a la altura del campo de golf de Valderrey

VÍDEO | Romería de la Virgen de La Hiniesta

A. F.

Los cofrades de la Virgen de la Concha cumplieron una vez más la tradición y completaron el trayecto de la 734 romería a La Hiniesta, en una procesión romera que no quisieron perderse miles de zamoranos deseosos de ver de cerca el nuevo traje de la patrona de Zamora.

El tiempo dio una tregua y el cielo, aunque encapotado, respetó la tradición en el recorrido de ida. Únicamente cayó una lluvia ligera y un tanto simbólica poco después de que en la Cruz del Rey Don Sancho la Virgen se viera despojada del niño hasta pasado el campo de golf de Valderrey, donde las lágrimas del cielo se aplacaron tras recuperar la madre de Jesús a su niño.

Puntual, la procesión llegó poco antes de las once y media de la mañana a la entrada de La Hiniesta, en el Teso de la Salve, junto al cementerio, donde los cofrades fueron recibidos por los vecinos de La Hiniesta a la vez que se incorporaban a la romería las autoridades y el obispo, Fernando Valera.

Galería de imágenes de la romería de La Hiniesta

El saludo de pendones y el intercambio de bastones de mando entre los alcaldes de Zamora, Francisco Guarido, y de La Hiniesta, Ricardo Casas, dio paso a la lectura de las poesías a la Virgen de dos niños de primera comunión, a los que se sumó también una mujer que quiso recuperar los versos que entonó hace 25 años cuando hizo la primera comunión y algún vecino más del pueblo.

A la llegada de la romería a la iglesia de Santa María la Real, y tras la precedente vuelta de la Virgen de la Concha por el exterior del templo, se celebró la misa del mediodía presidida por el prelado de la Diócesis de Zamora.

Con el cielo ya despejado y el aumento de temperaturas, los que no entraron al oficio religioso, disfrutaron de un tentempié en los alrededores, mientras flautas, tambores y gaitas invitaban a bailar al ritmo de la música tradicional. Un año más, como según la tradición se hace desde 1290, la Virgen de la Concha visitó a su “prima” la Virgen de La Hiniesta. 

VÍDEO | Así fue la salida de la Virgen de la Concha de Zamora capital

Romería de La Hiniesta: salida de la Virgen de la Concha de la iglesia de San Antolín

A. A.

Suscríbete para seguir leyendo