El Zamora CF elimina con autoridad al Sant Andreu

Los rojiblancos defendieron el 2-0 durante la prórroga con un jugador menos

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El Zamora CF eliminó al Sant Andreu (2-0) en la primera ronda del play off de ascenso a Primera tras remontar con total justicia el 2-0 que había encajado en el partido de ida. Los rojiblancos tuvieron que resistir durante la prórroga tras la expulsión de Extaburu e hicieron valer el empate final de la eliminatoria que beneficia al tercer clasificado en la liga regular frente al cuarto que fue el conjuntro catalán.

Empujado por el público que casi llenó el Ruta de la Plata, el Zamora encerró en su campo al Sant Andreu dispuesto a emplearse a fondo en el juego directo, y la primera la tuvo Pito Camacho que estrelló su remate en un defensa. Movilla optó esta vez por jugar con dos “nueves”, Camacho y Cañizo. Mientras atrás optaba con una defensa de cuatro con Luismi y Delmonte como centrales, aunque el argentino apoyando la posesión en el centro del campo ante la ausencia de Juanan por lesión.

Siguió el cerco del Zamora CF y ya en el minuto 17 fue Cañi el que recibió otro balón desde la izquierda y su remate también tocada en un defensa y salia alto. Luego cabeceaba Castañeda pero atrapó el balón Nil.

El Sant Andreu poco a poco lograba salir de su área pero sus acciones al contragolpe eran demasiado imprecisas. Resultaba evidente que tanto tiempo encerrado en su área terminaría por costarle caro al equipo catalán, y se confirmó el presagio en la enésima llegada zamorana con un cabezazo magnífico de Cañizo que sacó del mismo poste el portero Nil, y el rechace lo recogió Pito Camacho para ejecutar un centro chut que metía dentro de la portería un defensa barcelonés.

En directo

No decayó pese al gol el acoso del Zamora frente a un rival que contó con unos 300 ruidosos incondicionales en las gradas del Ruta de la Plata que presentaron un magnífico aspecto, similar a los mejores años del equipo en Segunda B. Y Fermín seguía sin estrenarse cuando estaba a punto de terminar la primera mitad del encuentro. Joel además probaba desde lejos pero atrapó sin problemas Nil.

No reaccionaba el Sant Andreu y recibió el merecido castigo, en un centro de Parra que cabeceó de nuevo marcando todos los tiempos Cañizo para poner el 2-0 que colocaba al Zamora en la siguiente eliminatoria. Y el partido se fue al descanso con la afición rojiblanco cantando el “Que viva España” y con una parábola algo desviada de Dani Hernández.

Comenzó la segunda parte con un atisbo de reacción protagonizado por Josu con un tiro cruzado que salió un poco desviado. El Sant Andreu pareció ajustar un poco su defensa sobre los dos puntas zamoranos, pero el acoso sobre el área catalana se mantenía sin que los visitantes lograsen contaatacar con peligro. Los barceloneses parecían no tener prisa porque tenían todavía, además de la segunda parte, la prórroga para marcar un gol.

Pero parecía mucho más probable que llegase antes el tercero del Zamora que el primero del Sant Andreu porque Aguirre remataba el centro de Dani y obligaba a Nil a consagrarse como el mejor jugador visitante. Tampoco quiso entrar otro soberbio cabezazo de Aguirre que salió rozando el poste cuando corría ya el minuto 76. Siguió insistiendo Camacho en una falta lateral que cabeceó y, tras tocar el portero, el balón era rechazado por el larguero.

VÍDEO | Ambientazo en la fan zone del Ruta de la Plata antes del partido del Zamora CF

I. F. / F. E.

Movilla movía el banquillo y sustituía a Camacho por Baldrich en la delantera y Carlos Ramos dejaba su puesto en el medio centro a Morales en una decisión muy controvertida del técnico vasco.

Tenía que llegar y llegó la ocasión del equipo visitante en un cabezazo muy flojo de Oliva desde muy cerca pero el portero Fermín atrapó el balón sin grandes problemas.

El partido llegó a una prórroga que abrió el visitante Serrano con un disparo desde lejos que se estrelló en la misma cruceta. Y todo se complicaba para el Zamora con la expulsión por doble amarilla de Etxaburu que acababa de entrar en el campo y ya había visto otra cartulina en el banquillo. Tocaba resistir y el Zamora se puso el mono de faena para aguantar como fuera el empate a dos en la segunda parte de la prórroga.

Ahora sí que se decidía el Sant Adreu a irse adelante, y Oliva disparaba pero Fermín atrapó el esférico. Corrían los minutos y el Zamora capeaba el temporal como podía en medio de una enorme tensión. Bolo pudo sentenciar a puerta vacía pero el balón fue rechazado por el portero, pero el tiempo no dio para más y el Zamora conocerá en el sorteo de mañana quien será su rival definitivo en la lucha por el ascenso.