Una empresa zamorana hará la reforma del Mercado de Abastos por 4,84 millones de euros

La mesa de contratación propone que Ingeniería Románica ejecute los trabajos junto a la lucense Frisaqués tras justificar la baja temeraria que presentaron

Recreación del interior del Mercado de Abastos según el proyecto de remodelación. | Cedida

Recreación del interior del Mercado de Abastos según el proyecto de remodelación. | Cedida / Alberto FerrerasA. F.

Las obras de remodelación del Mercado de Abastos están un paso más cerca de empezar a ser una realidad después de que en la última semana se hayan dado dos pasos de gigante para ello. Primero, el pasado miércoles, cuando los comerciantes dejaron expedito el edificio para poder comenzar las obras al trasladarse a la carpa de la plaza de la Marina y dos días más tarde con la formulación de la propuesta de adjudicación por parte de la mesa de contratación.

Para ello, previamente el organismo municipal encargado de adjudicar las obras entre las tres empresas que aspiraban a ello tuvo que pronunciarse sobre si era temeraria la baja que presentó la mejor oferta económica. El contrato de obras se había licitado por un precio de casi seis millones de euros, IVA incluido, y frente a ese precio de partida de 5,96 millones, la Unión Temporal de Empresas integrada por la firma de construcción zamorana Ingeniería Románica y por la industria de frío lucense Frisaqués, presentó una oferta económica de 4,8 millones de euros, en precios con el IVA incluido.

Como su oferta económica incurría en baja temeraria, la mesa de contratación solicitó a esa UTE que la justificase y la respuesta y argumentación que dio obtuvo el beneplácito del funcionario municipal encargado de comprobar la documentación, que el pasado viernes expresó en su informe que, a la vista de la documentación aportada, "la oferta anormalmente baja" se considera "suficientemente justificada en base a la amplia, extensa y completa justificación presentada".

Cierre del Mercado de Abastos en el último día de apertura antes de la remodelación.

Cierre del Mercado de Abastos en el último día de apertura antes de la remodelación. / José Luis Fernández (Archivo)

En función de ello, al no desestimar esa oferta –que competía con otra de Ferrovial y una tercera de Geoxa, Exfamex y Eulen–, el informe de valoración de las tres propuestas establece que se debe adjudicar la obra a Ingeniería Románica y Frisaqués.

La primera de las empresas de la UTE es además la que se ha encargado de acometer los trabajos de la carpa provisional en la que van a permanecer instalados los industriales en La Marina mientras se prolonguen los trabajos.

Las obras de remodelación, que además del interior del mercado incluyen la urbanización de los accesos, tienen un plazo de ejecución de un año y medio.

La adjudicataria se ha comprometido a realizar los trabajos por un importe total de 4,84 millones de euros, IVA incluido, además de ofrecer una ampliación del plazo de garantía legal de diez años adicionales al mínimo establecido.

También amplía el porcentaje destinado para el control de calidad externo de la obra un 4% sobre el mínimo.

Clientes en la carpa en la que se han instalado los industriales del mercado en la Marina.

Clientes en la carpa en la que se han instalado los industriales del mercado en la Marina. / Ana Burrieza (Archivo)

Una vez que la mesa de contratación ya ha realizado la propuesta de adjudicación, ahora la UTE adjudicataria deberá depositar en las arcas municipales en el plazo de diez días 400.000 euros en concepto de garantía. En el caso de que la empresa renunciase, se le exigirá el 3% del presupuesto base de licitación en concepto de penalidad, es decir, 147.762 euros.

La remodelación limitará el tráfico de vehículos por el mercado y ampliará los espacios para los peatones en el entorno.

Además, en el interior, los puestos se remodelarán, se reservará uno para hacer las funciones de bar-cafetería y se instalará un altillo para desarrollar catas, degustaciones o conciertos.

Cinco empresas optan a la adjudicación de las escuelas infantiles locales

Cinco empresas optan a ser adjudicatarias de las tres escuelas infantiles municipales de la ciudad.

El contrato ha salido a licitación dividido en tres lotes, uno por cada una de las guarderías: La Aldehuela, en el barrio de los Bloques; Pablo Montesino, en Pinilla; y Bosque de Valorio, en San José Obrero. No todas las firmas optan a todos los lotes. El que mayor competencia presenta es el de la escuela infantil municipal de Pinilla, donde sí presentan oferta las cinco firmas: Grupo atención a dependientes, Domicilia aliados por la integración, Colorín sin fin, Megadiver socioeducativa y la asociación Belerofonte.

Las cuatro sociedades limitadas optan también a la gestión de la escuela infantil de la Aldehuela, pero no lo hace la asociación. En cuanto a la gestión del centro bosque de Valorio aspiran a ella el Grupo Atención a Dependientes, Megadiver socioeducativa y la asociación Belerofonte.

El proceso de adjudicación está en marcha, aunque la mesa de contratación del Ayuntamiento de Zamora ya ha advertido que retrasa la apertura del sobre que contiene las ofertas económicas. El contrato es por dos años, a razón de 1.719.956 euros, IVA incluido, e incluye tanto la dirección como la gestión, la atención, la educación, el mantenimiento y la alimentación de los niños de cero a tres años que estudien en esos tres centros de titularidad municipal.

Suscríbete para seguir leyendo