El edificio de Los Tres Árboles de Zamora compartirá usos como espacio social y centro de día

La consejera de Familia descarta que las instalaciones vayan a utilizarse para acoger a menores extranjeros no acompañados

Residencia pública de mayores Los Tres Árboles. | N. R. (Archivo)

Residencia pública de mayores Los Tres Árboles. | N. R. (Archivo) / A. Ferreras

A. Ferreras

Todavía quedan dos años para que la residencia pública de mayores de Los Tres Árboles se traslade al nuevo centro residencial que la Junta de Castilla y León construye junto al centro de formación de FP Ciudad de Zamora pero ya hace tiempo que lleva hablándose del futuro de las instalaciones de la calle Obispo Acuña, una vez que se vacíe de residentes.

La última advertencia la ha hecho UPL, que ha sugerido que en un futuro el Gobierno autonómico podría destinar las dependencias a residencia de menores extranjeros no acompañados. Sin embargo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, preguntada por esa posibilidad, lo ha negado. "No se si eso es lo que quiere la UPL exactamente", respondió Blanco, que detalló que lo que pretenden es que cuando el edificio sea desalojado siga vinculado "con las personas mayores y la atención social" a través de un centro de día y la cesión de parte del edificio a asociaciones que trabajan con personas mayores y con discapacidad que reclaman unas dependencias para desarrollar su actividad.

Sobre el cierre de la residencia de Los Tres Árboles, matizó que "no se cierra una residencia, se traslada a otra ubicación, se amplía el número de plazas, y a mayores se abre un centro de día nuevo". También explicó que antes de dar un nuevo uso a ese edificio tendrán que consultar al Ministerio, ya que se trata de un inmueble de la Seguridad Social que fue cedido exclusivamente para uso residencial. "Entendemos que hablando con ellos no existirá ningún problema porque lo que queremos es que repercuta en los ciudadanos de Zamora", indicó la consejera de Familia, que recordó que la provincia cuenta actualmente con dos residencias públicas de mayores, ya que además de la de Los Tres Árboles hay un segundo centro residencial dependiente de la Administración autonómica en Benavente.

Las plazas

Puso de relieve que de las 87 plazas para mayores dependientes que hay en Los Tres Árboles se va a pasar a 192 plazas de ese tipo en el nuevo centro residencial, que además se adecua al nuevo modelo de unidades de convivencia y estará dotado de las últimas tecnologías y "un sistema de calidad puntero y pionero tanto en Castilla y León como en España".

Sobre el avance de las obras de la nueva residencia, que cuenta con un presupuesto de unos 20 millones de euros y se construye con financiación europea, Blanco aseguró que van "a buen ritmo" y se está ejecutando ya la cimentación del edificio.

Los plazos apuntan a que estará lista en el año 2026, ya que además es cuando deben justificarse los fondos europeos con los que se sufragan en parte las obras.

Suscríbete para seguir leyendo