Recogida de firmas contra el cierre de la residencia de los Tres Árboles en Zamora

Zamora Si presentará una moción en la Diputación y Ahora Decide pide al Consejo de Gobierno de la Junta que se replantee la decisión

Eloy Tomé, en la residencia, con miembros de Zamora Sí

Eloy Tomé, en la residencia, con miembros de Zamora Sí / Jose Luis Fernández

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Ahora Decide y Zamora Si han pedido en las últimas horas a la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León que mantenga abierta la residencia de los Tres Árboles, cuyo cierre está previsto en cuanto entre en servicio el centro multiservicio de los terrenos del centro específico de FP en el Alto de los Curas.

El presidente de Zamora Si y diputado provincial, Eloy Tomé, explicó que su formación va a poner en marcha dos iniciativas para evitar el cierre de la residencia de los Tres Árboles. Una de ellas, la presentación de una moción en la Diputación para que los grupos políticos se posicionen y otra la recogida ciudadana de firmas para demostrar que esta reivindicación tiene un gran apoyo social.

Por su parte, Ahora Decide ha pedido a la consejera del ramo, la zamorana Isabel Blanco, que se replantee la decisión del cierre y lleve el asunto al Consejo de Gobierno. En todo caso intentará llevar el asunto a las Cortes para que tomen un posicionamiento en este sentido.

Manuel Fuentes y Begoña Sanchez, de Ahora Decide

Manuel Fuentes y Begoña Sanchez, de Ahora Decide / Jose Luis Fernández

El líder de Ahora Decide, Manuel Fuentes indicó que la residencia de los Tres Árboles es un centro que está en pleno funcionamiento y que a lo largo de sus 50 años de vida la recibido obras de adaptación, con fuertes inversiones que han permitido que algunas alas inicialmente utilizadas para válidos se puedan utilizar ahora mismo para personas dependientes. Cerrar una residencia en pleno uso supondría una mala utilización de los servicios públicos.

Una sola residencia en la capital

Frente a otras capitales de provincia que tienen dos residencias públicas, como Valladolid, León, Burgos o Segovia, Zamora solo cuenta con un centro, cuando es la que mayor porcentaje de población mayor de 65 años tiene en todo el país, junto con Orense, un 31%. Es más, mientras la población general ha descendido en los últimos años, desde 2008, en siete mil personas, los mayores de 65 años son tres mil más, lo que supone que han crecido un 20%.

En parecidos términos se pronunciaba Eloy Tomé, político que, como Fuentes ponía en evidencia la escasez de plazas de residencias públicas en la capital, lo que obliga a los ciudadanos a buscarlas en geriátricos privados de localidades del entorno, más caras para los ciudadanos y que obligan a un desplazamiento mayor. La situación de la residencia de los Tres Árboles, en plena ciudad, permite una mayor socialización con el entorno, lo que es bueno para residentes y familiares.

Ninguna de las dos formaciones está en contra de que se construya la nueva residencia de la Junta. Es más, Fuentes aplaude este modelo que ya se ha experimentado con éxito desde hace dos décadas sobre todo en Centro Europa. Sin embargo, no acaban de entender por qué hay que cerrar un geriátrico que funciona a la perfección.

Fuentes exige además a la Junta inversiones en esta materia, ante la falta de construcción de nuevas residencias públicas desde que tiene las competencias, ya que las dos existentes proceden del antiguo Inserso.

El líder de Ahora Decide aplaude la actitud del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, al pedir el mantenimiento de los Tres Árboles mientras Eloy Tomé le reprocha que no hay alzado la voz desde el primer momento en defensa de los intereses de los zamoranos.

Suscríbete para seguir leyendo