"Zamora Destino Vital" busca soluciones a la escasez de relevo generacional

El proyecto se asienta en cuatro pilares: vivir, emprender, invertir y crear para impulsar el desarrollo provincial y combatir la despoblación

Viandantes pasean frente a un negocio cerrado en la ciudad de Zamora.

Viandantes pasean frente a un negocio cerrado en la ciudad de Zamora. / Ana Burrieza (Archivo)

En los próximos cinco años el 40% de los autónomos zamoranos se jubilará. Un dato que urge el relevo generacional para evitar la pérdida de un importante número de negocios en la provincia. La despoblación no facilita este reemplazo por lo que desde la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora trabajan en darle solución a través del proyecto "Zamora Destino Vital".

"El objetivo es intentar conectar a la gente que quiere dejar negocios en la provincia y que sean rentables, pero que por el motivo que sea no quieren o no pueden continuar con ellos, con posibles personas interesadas en ellos", explica el Secretario General de la Cámara de Zamora, Javier Díaz Rincón.

La idea todavía está en desarrollo pero en primer lugar, se trataría de identificar todos esos negocios con rentabilidad que van a desaparecer para darles un relevo, ya que muchas veces no se tiene constancia de ellos, a través de un archivo para dárselos a conocer a personas que tienen interés en regresar a la provincia de modo que podría ser un gran aliciente para ellos. Desde la Cámara, se ofrecería además apoyo y asesoramiento para tutelar la sucesión empresarial de manera exitosa. En este sentido, es necesaria la implicación también de los ayuntamientos para poder generar una base de datos de los recursos.

Un programa que completaría el proyecto de atracción de talento e inversiones para favorecer el emprendimiento y el asentamiento de nuevos negocios en la provincia bautizado como "Zamora Destino Vital" promovido por la propia Cámara junto a la Diputación Provincial y la organización empresarial CEOE-Cepyme Zamora.

"Zamora Destino Vital" nació como una adaptación local de las oficinas de captación de inversiones al uso que puede haber en otras provincias. "Hicimos un análisis de cómo funcionaban estas oficinas en España para intentar traer a Zamora lo que puede funcionar aquí en base a las características del territorio", relata. Una vez hecho este trabajo, "entendimos que nuestro modelo de oficina de promoción económica debería ir más allá de la mera atracción de empresas porque, al final, las empresas que se pueden atraer hasta aquí, de cierta dimensión, es muy limitado debido a la oferta de instalaciones y recursos humanos", argumenta.

El diseño zamorano se basa entonces en cuatro pilares con el objetivo de atraer a todo tipo de personas que quieran vivir en Zamora, emprender en Zamora, invertir en Zamora y crear en Zamora. "Nos dirigimos a la gente que quiera venir aquí a desarrollar su proyecto vital, a trabajar en empresas o emprender aquí, que ese sí sería el concepto de oficina de promoción de inversiones, y también una cuarta pata un poquito más novedosa ya que vimos que era un sector muy interesante para nosotros, crear en Zamora, es decir, atraer y apoyar a la gente que quiera desarrollar aquí su proyecto artístico, cultural, creativo, etc.", añade.

El diputado Emilio Fernández y el presidente de la Cámara Enrique Oliveira. | Jose Luis Fernández (Archivo)

El diputado Emilio Fernández y el presidente de la Cámara Enrique Oliveira. / Jose Luis Fernández (Archivo)

Un nuevo nicho de mercado que empieza a despegar y ve resultados con la inclusión de espacios de rodaje a través de la Film Commission regional y la promoción de estas últimas semanas gracias a la grabación de la última película de Icíar Bollaín "Soy Nevenka". "La provincia tiene muchos espacios y lugares para rodar películas, series o cortometrajes que no están tan trillados como en otros lugares y que además tienen la ventaja de ser un territorio más económico. Eso hace que Zamora tenga una interesante oportunidad en este campo que debe saber aprovechar", opina.

Ofrecer ventajas

Con esta transformación del proyecto primigenio se impulsa el conjunto de la provincia de Zamora desde los cuatro puntos: vivir, emprender, invertir o crear. Para promocionar el territorio, es imprescindible la colaboración de los ayuntamientos a los que se han dirigido para que les dieran a conocer qué pueden ofrecer para atraer población: suelo industrial, viviendas para la gente que quiera trabajar allí, el bar del pueblo que lo quieren poner en arrendamiento, etcétera. Recursos de toda la provincia que se engloban en "Zamora Destino Vital" y que deben promocionarse con ciertas ventajas. "Los ayuntamientos deben de ofrecer ciertos beneficios fiscales por ejemplo para lograr captar nuevos habitantes y futuros negocios", apunta.

En esta promoción de la tierra, toma también un papel protagonista los testimonios de emprendedores que han tenido éxito en la provincia y de personas que han decidido apostar por llevar a cabo su iniciativa en Zamora.

Tras su promoción en redes sociales, la siguiente fase es acudir a foros de inversión, avanza el Secretario General de la Cámara de Zamora. "También hemos tenido varias reuniones con representantes del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) para coordinarnos y apoyarnos en las acciones que ellos hacen en el exterior para traer inversiones aquí".

Una visión más amplia para no captar únicamente empresas sino mostrar las fortalezas de la provincia para posicionarla como un destino en el que vivir y trabajar con la ventaja que le ofrece el AVE para aproximarla a Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo