Zamora y "Soy Nevenka": una ciudad de película, un negocio de cine

El rodaje de "Soy Nevenka" revela el motor económico del séptimo arte y las opciones de Zamora como plató abierto

Rodaje de "Soy Nevenka" a las puertas de San Juan

Rodaje de "Soy Nevenka" a las puertas de San Juan / David Herranz

Concluida la primera semana de rodaje y a la espera de afrontar los últimos cinco días de grabación, el desembarco de "Soy Nevenka" en la ciudad ha evidenciado las posibilidades de Zamora para explotar un negocio como el de las filmaciones de cine en exteriores que, pese a causar pequeñas molestias a los zamoranos, suponen un lucrativo negocio para la ciudad.

Los cálculos de la Film Commission de Castilla y León, el organismo encargado de promocionar la Comunidad como plató de cine al aire libre, apuntan a que cada miembro del equipo técnico y de actores de una película inyectan en la economía local unos 150 euros por día de grabación.

Si se tiene en cuenta que el equipo comandado por la directora madrileña Icíar Bollaín está integrado por un centenar de personas y que se quedan diez días en la capital los cálculos son fáciles de hacer. Pero esos 150.000 euros son solo una pequeña cantidad de todo el movimiento económico que requiere el engranaje de una grabación de cine. A ello hay que sumar la contratación de grúas, vallas, atrezo, equipo de maquillaje y peluquería, catering, material de ferretería para acondicionar las localizaciones, alquiler de vehículos, etc.

Rodaje de "Soy Nevenka en Zamora

Rodaje de "Soy Nevenka en Zamora / David Herranz

Otra parte del presupuesto se lo llevan también los figurantes. En Zamora, según fuentes de la productora, se realizarán en las dos semanas de grabación unas 922 contrataciones de "extras". Algunos de los zamoranos que saldrán fugazmente en la película y que ya han grabado sus escenas desvelan lo que cobrarán: 72 euros brutos por una jornada de ocho horas. Es decir, más de 66.000 euros que se quedarán en el bolsillo de los zamoranos que han sido seleccionados para salir en la película. En muchos casos, tanto como el incentivo económico en ellos ha pesado la curiosidad de saber cómo se vive un rodaje por dentro.

En la primera semana de grabación la ciudad ha sabido estar a la altura y posicionarse para nuevos proyectos cinematográficos. El jefe de producciones cinematográficas y responsable de las localizaciones para "Soy Nevenka", Nico Mintegui, admite que está "muy contento" de haber elegido Zamora para el rodaje. No solo por el juego que ha dado a la hora de aunar la mayor parte de localizaciones en una misma ciudad, sino también por el "plus" que supone que Zamora mantiene comercios tradicionales como, por ejemplo, los de la calle del Riego, en la que se simuló una procesión romera para la película.

Rodaje de "Soy Nevenka en Zamora

Rodaje de "Soy Nevenka" en Zamora / David Herranz

Otro aspecto que ha valorado enormemente ha sido la predisposición y coordinación de las distintas administraciones implicadas y todas las facilidades que han encontrado para la grabación, pese a las molestias que se pudieran causar. Ni la Policía Municipal ni la ciudadanía les han puesto ni un pero pese a las molestias. Tanto el Ayuntamiento, como la Diputación y la Subdelegación del Gobierno han ido "todos la unísono, sin poner ninguna pega", ha resaltado el encargado de localizaciones, que ha agradecido igualmente el apoyo del Obispado, al establecer en el Seminario los espacios auxiliares para actores y figurantes y haber cedido el claustro de la Catedral para el catering de la grabación la noche del viernes.

Rodaje de "Soy Nevenka en Zamora

Rodaje de "Soy Nevenka" en Zamora / David Herranz

"Gracias Zamora"

Igualmente, los zamoranos les han dado su apoyo y han colaborado porque lo han visto "como algo positivo para la ciudad, estamos muy agradecidos con todo el mundo", ha apuntado. Por todo ello, el responsable de localizaciones ha confesado que ya ha hecho alguna recomendación de Zamora lo seguirá haciendo cuando le pregunten por localizaciones para futuros proyectos.

Rodaje de "Soy Nevenka" en Zamora

Rodaje de "Soy Nevenka" en Zamora / David Herranz

Además de estar a una hora de Madrid en AVE, la ciudad tiene "un potencial brutal" para el rodaje de exteriores, por lo que apoyará que tanto Zamora como la provincia "se pongan en el mapa" para próximos rodajes.

"Soy Nevenka" ha sido la secuencia de apertura, se volverá a escuchar muchas más veces la palabra "¡acción!".

Suscríbete para seguir leyendo