La patronal pide un "empujón" frente al frenazo en la constitución de empresas en Zamora

Políticas de discriminación positiva y proyectos como la recuperación de Monte La Reina son "fundamentales" para revertir la tendencia

Sociedades mercantiles constituidas

Sociedades mercantiles constituidas / Fuente: ICAL

12 son las sociedades mercantiles que se constituyeron en enero de este año en la provincia de Zamora. La mitad que hace un año. Una bajada importante a la que se necesita darle la vuelta.

"Zamora requiere un empujón, porque por sí sola o por cuestiones de mercado no termina de salir", declara el presidente provincial de CEOE-Cepyme, José María Esbec.

Las causas de este descenso, se deben para la patronal en varias razones principales. "Las empresas normalmente se ubican donde hay actividad económica y donde hay otras empresas, entonces es la pescadilla que se muerde la cola porque Zamora no es de las capitales en mejor situación para que vengan empresas", explica.

Además, Esbec acusa esta situación al tipo de economía que predomina en la región. "El sector servicios y el comercio tienen mucho peso y este tipo de economías se alimentan mucho de ellas mismas ya que se basan principalmente en la demanda y el consumo interno", aclara.

En este punto, entra en juego la despoblación que adolece la provincia y que conlleva la disminución de la demanda, un elemento fundamental para la economía.

Soluciones

Para revertir esta situación, la CEOE-Cepyme reclama poner en marcha acciones de discriminación positiva por parte de las administraciones.

"Esa necesaria cohesión territorial se debe materializar en que cuando hay inversiones en la administración autonómica se traten de ubicar en provincias como la nuestra si son susceptibles de ello técnicamente para generar asimismo sinergias y dinamizar la economía", detalla Esbec.

En este sentido, creen vital seguir presionando al ejecutivo central para que una vez que se ha catalogado a la provincia como zona "C" no predeterminada para hacer frente a las disparidades regionales, se incrementen esas ayudas, y se consiga "la fiscalidad diferenciada con una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, ya que eso sí es un verdadero incentivo", opina.

Revertir la tendencia

No obstante, para los empresarios zamoranos también es importante impulsar proyectos como la recuperación del campamento militar de Monte la Reina ya que supondría un "incremento de población y el inicio de la lucha contra la despoblación".

Medidas que hay que reivindicar para que se produzcan. "Ninguna por sí sola es la solución, pero todas sumadas es posible que sí", opina el presidente de los empresarios zamoranos.

La organización apuesta también por la implantación de un ente que incentive la implantación de empresas en Zamora y capte nuevas inversiones. "Es muy importante que venga gente a invertir y crear nuevas empresas para revertir esta tendencia", reitera Esbec.

Acciones tendentes a poner en valor Zamora como destino de inversiones en las que se trabaja desde distintas organizaciones como la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y la Diputación Provincial con el objetivo de poner en marcha incentivos que capten y atraigan nuevos empresarios a la provincia creando las condiciones adecuadas para ello.

Planes para poner freno a la rotación negativa en la constitución de sociedades mercantiles. "Se deben crear más ya que si comparamos la evolución con el resto de las provincias, se observa que aquí se crean menos empresas", puntualiza. En concreto, un 50% menos que en enero de 2023.

"Tampoco son cifras muy elevadas, lo que pasa que cuando estamos comparando cifras pequeñas, cualquier variación que se produce desde un punto de vista porcentual es muy alta", desarrolla. Cuantitativamente se han creado menos aunque atendiendo a los datos, el capital es similar al pasado ejercicio. De este modo, Zamora cerró 2023 con un capital suscrito de 274.000 euros, tan solo 2.000 euros menos que el año precedente.

Junto a Soria, la provincia zamorana es la única en la que se reduce la creación de sociedades mercantiles en contra de la tendencia positiva del resto de la comunidad de Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo