Sanidad inicia la reordenación de las zonas farmacéuticas de Zamora que datan de 2008

En la provincia se espera que el nuevo diseño no cambie el mapa de oficinas ya que, "ahora mismo, se está por encima de las necesarias"

Una farmacia rural en una localidad de Zamora.

Una farmacia rural en una localidad de Zamora. / Archivo (José Luis Fernández)

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Consejería de Sanidad ha decidido embarcarse en la reordenación de las zonas farmacéuticas de Castilla y León, después de 15 años con un mapa intacto que arroja déficit, en especial, en los alfoces de las grandes ciudades. Con este paso arranca un proyecto que concluirá con un concurso de adjudicación de oficinas de farmacia que se abordará, sin prisa, pero sin pausa, y que quiere estar completado a finales de legislatura, informa la agencia Ical.

Fuentes del sector consultadas por este diario indicaron que se trata de un proceso normal que se aborda cada ciertos años, pero que no se espera que deje cambios en la provincia de Zamora, por la simple razón que las farmacias actuales son más que suficientes y en las zonas donde no se llegue a los ratios mínimos de población tampoco se van a eliminar establecimientos.

Se trata de actualizar una Orden de la Consejería de Sanidad de julio de 2008 por la que se establece la delimitación y actualización de las zonas Farmacéuticas de la Comunidad de Castilla y León.

Mapa de Zamora

Las autorizaciones de nuevas oficinas de farmacia están subordinadas a las zonas farmacéuticas, para cuya delimitación se toma como base las zonas básicas de salud que ordenan el sistema sanitario de la comunidad. El mapa de Zamora está compuesto por 165 farmacias: 30 en la capital (distribuidas en cuatro zonas de primaria, una por cada centro de salud), diez en Benavente ciudad (en dos zonas básicas diferentes, Norte y Sur), 7 en Benavente Norte Rural, 10 en Benavente Sur Rural (y dos botiquines), 9 en Toro y su zona de salud, 8 en Aliste, 1 en Alta Sanabria, 7 en Campos Lampreana, dos en Carbajales, 3 en Carballeda, 4 y un botiquín en la zona de Corrales, 10 en Guareña, 7 en Sanabria (Puebla es un caso atípico, ya que tiene dos en la misma localidad), 8 en Sayago, 7 en Tábara, 7 en Tera, 3 en Vidriales, cinco en la zona de Villalpando, 15 en Zamora Norte (además de cuatro botiquines) y 9 en Zamora Sur (con un botiquín). Además está la farmacia de Cañizal que pertenece a la zona básica de salud salmantina de Pedrosillo el Ralo.

La nueva orden por la que se delimitará y actualizarán las zonas farmacéuticas reemplazará a la que se publicó en 2008, tiempo en el que la demografía y la distribución poblacional de la comunidad ha cambiado, y mucho, lo que exige reconocer la actual situación de los habitantes y sus necesidades, según explica a Ical la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames.

No habrá cierres

La Ley de Ordenación Farmacéutica permite abrir una oficina de farmacia por cada 2.500 habitantes en las zonas urbanas, y por cada 2.000 en las semiurbanas, cifra que, a falta del estudio para elaborar la nueva orden, se sabe que se ha superado en varios municipios que precisan de nuevas oficinas. En las rurales, se exige un mínimo de 1.800 habitantes. Una vez superadas estas proporciones, la normativa permite una nueva oficina por fracción superior a 1.500 habitantes.

La nueva normativa es un paso para permitir aperturas, pero no se cerrarán en ningún pueblo.

También debe determinar el número de farmacia adicionales, los municipios en los que podrían abrirse, las distancias entre unas oficinas y otras y la zona dentro del municipio, para evitar que se polaricen en el centro de las ciudades, por ejemplo.

En dos años podría estar listo todo el proceso incluido el concurso con la adjudicación de farmacias, aunque en Zamora seguramente no se abra ninguna nueva.

La distancia entre oficinas de farmacia de la misma o distinta zona no puede ser inferior a 250 metros, a 150 metros en las rurales.

Suscríbete para seguir leyendo