El kilómetro y medio adjudicado de la A-11 en la frontera de Zamora "salva" la declaración de impacto ambiental

El presidente de la Diputación de Zamora pide que se acometa de forma urgente la circunvalación de Alcañices

Camiones en la travesía de Alcañices de la Nacional 122

Camiones en la travesía de Alcañices de la Nacional 122 / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, se ha felicitado por la adjudicación del primer tramo de kilómetro y medio de la autovía A-11 en la frontera de Zamora con Portugal, aunque ha dicho ser consciente de que ha sido una estrategia para evitar la caducidad del impacto ambiental, un asunto que no deja de ser importante.

No obstante, el presidente de la Diputación ha pedido una "mayor agilidad" en la ejecución de la autovía sobre todo del tramo más prioritario, que es el de la circunvalación de Alcañices.

También ha reclamado la urgente reparación del firme del actual carretera Nacional 122, ya que "los usuarios habituales nos estamos jugando a la vida, además de estropear los vehículos, debido a la gran cantidad de baches que presenta", ha advertido.

Sobre el tramo de la A-11 que se ha licitado en primer lugar, ha declarado que es "una satisfacción que se haya licitado un tramo de autovía, aunque solo sea de un kilómetro y medio y aunque sea el único de los sitios donde hay tres carriles, pero bueno bienvenidos sean, ya que se ha hecho para que no caducase la licencia de impacto ambiental", ha manifestado.

Ha recordado que aún queda "mucho trabajo por hacer" porque el trazado que falta de la A-11 suma más de setenta kilómetros en la provincia y ha confiado en que "esto no sea una anécdota, para decir bueno con esto ya salvo la declaración de impacto ambiental, que es importantísimo porque eso lleva mucho recorrido en el tiempo, pero tiene que haber un compromiso presupuestario".

Ha recordado que en las reuniones que mantiene con responsables del Ministerio de Transportes, siempre les ha transmitido que "hay una urgencia" que es la circunvalación de Alcañices. "No es asumible que en 2024 ese tráfico de camiones pase todos los días por el centro de la localidad, rompiendo los camiones los balcones de las casas y además una persona atropellada en la propia localidad", ha lamentado.

También ha insistido en el "estado lamentable" de la N-122, que es "un bache continuo" porque han pasado muchos años desde la última renovación del firme y necesita "una reparación integral porque una autovía no se hace de la noche a la mañana y ahora mismo todos los usuarios que estamos transitando por esta vía estamos destrozando los vehículos, poniendo en peligro nuestras vidas y poniendo en peligro también la seguridad de otras personas", ha manifestado.

Suscríbete para seguir leyendo