Transportes estudia rehabilitar el firme de la Nacional 122 a la espera de la A-11

El subdelegado del Gobierno admite que la variante de Alcañices no se hará "a corto plazo", pero sí el tramo de San Martín del Pedroso

El subdelegado, flanqueado por policías y guardias civiles, en la reunión de la Junta de Seguridad. | J. L. Fernández

El subdelegado, flanqueado por policías y guardias civiles, en la reunión de la Junta de Seguridad. | J. L. Fernández / Alberto Ferreras

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, no ha visto contradicción entre lo sostenido hasta ahora por el Ministerio de Transportes sobre la autovía A-11 entre Zamora y la frontera con Portugal y el reconocimiento del nuevo ministro, Óscar Puente, de que esa infraestructura está aún verde y no se hará en el corto plazo. Al respecto, Blanco ha aclarado que el tramo "de 1,8 kilómetros" que parte de la misma frontera en San Martín del Pedroso sigue adelante con el proceso de adjudicación, del que en enero se abrirá el sobre de la oferta económica de los licitantes, con una inversión de unos 7,3 millones de euros.

Ese pequeño tramo se ha retrasado unos meses por la necesidad de actualizar la Declaración de Impacto Ambiental de todo el trazado de 72 kilómetros. Del resto de tramos ha admitido que no se van a ejecutar en el corto plazo, incluida la variante de Alcañices. Sobre la circunvalación de la localidad alistana, ha explicado que el proyecto está "prácticamente terminado" y de él se realiza una tercera revisión antes de su aprobación provisional para después exponerlo al público, contestar las alegaciones y aprobarlo definitivamente. "Todo esto a corto plazo no puede ser porque no está licitado", ha reconocido. Más retrasada aún está la circunvalación de Fonfría, de la que "se está haciendo el proyecto de trazado" mientras que el resto de la autovía ni siquiera ha llegado a esa fase.

Así las cosas, lo que parece más cercano en el tiempo es una rehabilitación del firme en la carretera Nacional 122 en los tramos en los que está más deteriorado, no sólo entre Zamora y la frontera con Portugal, también en el tramo anterior entre Toro y Zamora. Al respecto, Blanco ha detallado que ya se ha hecho un estudio previo y ahora desde la unidad de Carreteras de Zamora se están haciendo los proyectos de los tramos más importantes que están en mal estado para elevarlos al Ministerio y conseguir financiación para esa renovación del pavimento. El subdelegado del Gobierno ha admitido que el estado actual de la N-122 es "manifiestamente mejorable".

Controles en Navidad

Blanco ha hecho estas manifestaciones a preguntas de los periodistas tras la reunión de la Junta de Seguridad Ciudadana de Zamora preparatoria del dispositivo de Navidad en la que se estableció un refuerzo de los controles a la entrada de la ciudad, la realización de pruebas de consumo de alcohol y drogas a los conductores en distintas vías del casco urbano y una mayor presencia policial, especialmente en los sitios de mayor aglomeración. En la reunión ha estado presente también el concejal de Protección Ciudadana de Zamora, David Gago, que ha subrayado el objetivo de "tener la fiesta en paz" y para ello se han analizado "uno a uno" los momentos más complicados y conflictivos. La idea es que los ciudadanos puedan celebrar las fiestas en la calle "con la máxima tranquilidad", mientras la policía vela por ello.

Por su parte, Blanco ha puesto en valor la coordinación de los distintos agentes implicados en la seguridad y ha recordado el nivel cuatro reforzado de alerta antiterrorista que hace que se aplique un plan de prevención con medidas de vigilancia y control que incluyen la identificación aleatoria de personas en calles principales, espectáculos e infraestructuras esenciales como estaciones de trenes y de autobuses.

Suscríbete para seguir leyendo