A-11 de Zamora: nuevo retraso en el primer tramo de kilómetro y medio

La ausencia de prórroga del estudio de impacto ambiental impide valorar las ofertas

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Algunas obras tardan tantísimo tiempo en ejecutarse que cuando por fin hay dinero para comenzar los trabajos de verdad resulta que los estudios previos de proyectos o estudios de impacto ambiental están caducados. Es un clásico en las autovías de Zamora, que se produjo con el estudio de impacto ambiental de la A-66 entre la capital y Benavente y también en el desdoblamiento de la N-122.

Pues bien en esta última autovía, la A-11, a pesar de que la ejecución de la obra prevista es más que modesta, apenas el kilómetro y medio final para enlazar San Martín del Pedroso y la frontera de Quintanilha, ha vuelto a pasar y la ejecución está pendiente de que se autorice la prórroga de la declaración de impacto ambiental.

De momento el retraso en los trámites va a ser de tres meses y se quedará ahí en el caso de que se acepte la prórroga del estudio de impacto ambiental, ya que en caso de que haya que hacer otro nuevo la demora podría contarse no en meses sino en años.

Las previsiones

Anuncios políticos previos aparte, todo el proceso arranca realmente cuando la Dirección General de Carreteras publicó en el Boletín Oficial del Estado el 11 de julio de 2023, el anuncio de licitación de las obras denominadas "Autovía del Duero, A-11. Tramo: Enlace San Martín del Pedroso-Frontera Portuguesa". El anuncio establecía un importe para esta obra de 8,2 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos de un año.

Pues bien, en el referido anuncio se fijaba la fecha del 23 de octubre de 2023 para la apertura del sobre de oferta económica. Pero se retrasó un mes y ahora se ha pedido una prórroga de dos meses más, porque no se sabe nada del estudio de impacto ambiental, que debe prorrogarse formalmente antes de adjudicar la obra.

El Ministerio lo explica así: "Dado que actualmente el expediente se encuentra pendiente de que el órgano ambiental resuelva acerca de la solicitud de prórroga de la declaración de impacto ambiental solicitada en septiembre de 2022, esta Subdirección General de Proyectos y Obras, se solicitó que se retrasase en un mes la fecha para la celebración de dicha apertura económica. A fecha de hoy continúan las causas por la se solicitó el retraso de la apertura del sobre de la oferta económica, por lo que se solicita nuevamente que se retrase dos meses más la fecha para la celebración de dicha apertura económica".

Con esta premisa es difícil que se pueda cumplir el cronograma de la obra, que establecía los meses de febrero y marzo de 2024 para el montaje de instalaciones y la obtención de permisos y licencias. A partir de ahí daría comienzo el grueso de la obra, con las explotaciones, el establecimiento de desvíos y conexiones provisionales y la realización de las estructuras. Entre septiembre de 2024 y enero de 2025 se llevaría a cabo el extendido de firmes y pavimentos.

Pim, pam, pum político

Fue en 1998, hace la friolera de 25 años cuando el Ministerio de Fomento incluyó los 70 kilómetros entre Zamora y la frontera portuguesa en el plan de mejora del eje del Duero, para convertir en autovía A-11 la N-122. Aunque PP y PSOE se tiran los trastos a la cabeza para echarse la culpa del retraso, lo cierto es que ambos partidos han gobernado España al menos dos veces desde entonces y ninguno ha logrado comenzar las obras. La explicación de quien llega al poder es siempre la misma: el anterior no había movido ni un papel.

En enero de 2019 se publicó el último estudio de impacto ambiental del tramo. Ya había uno de la época del presidente Zapatero, pero había caducado al superar los ocho años.

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