Defensa incluye el Corredor de la Plata, por Zamora, en su Plan Industrial

El Plan del Ministerio puede suponer un dato a favor de la reapertura del tren del Oeste

Vía abandonada del tren Ruta de la Plata, en la embocadura del túnel de Santa Elena, en la capital

Vía abandonada del tren Ruta de la Plata, en la embocadura del túnel de Santa Elena, en la capital / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

A la reivindicación de la reapertura del tren Ruta de la Plata le ha salido un inesperado e importante aliado, el Ministerio de Defensa, que acaba de incorporar este corredor en su plan industrial 2023, junto a los del Norte, Sur y Centro-Mediterráneo.

Se trata de conectar las fábricas de empresas relacionadas con la Defensa situadas en el Norte del país, 167, con las 124 del Sur a través una vía directa, como el Corredor de la Plata, que además daría servicio a la nueva base militar de Monte la Reina.

María Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, explica en el documento "Estrategia Industrial de Defensa 2023" que la industria de este sector "se agrupa principalmente en tres grandes corredores industriales: Norte, Centro-Mediterráneo y Sur. Estos corredores ejercen una capilaridad en todo el territorio nacional que permite extender los beneficios derivados de las inversiones de Defensa, permitiendo que empresas de todo el territorio nacional formen parte de la cadena de suministro del sector de la Defensa. Es esta línea, el Ministerio de Defensa ha lanzado proyectos estratégicos que se convertirán en motores tecnológicos, de creación de empleo y de I+D+i nacional como son: la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba, la nueva Unidad de Drones de la UME (UDRUME) en León y el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en Jaén".

La industria de Defensa, prosigue la alto cargo "tiene un papel relevante en creación de empleo de alta cualificación y, por lo tanto, es un factor económico clave más para potenciar las economías regionales. Esta realidad es una fortaleza clara del sector que ha de ser potenciada".

Apuesta estratégica

Es por ello que se está "llevando a cabo una apuesta estratégica ampliando estos corredores, e incluso creando otros nuevos. En este sentido, se pretende impulsar un cuarto corredor, denominado de La Plata, que se extiende de norte a sur desde Asturias-León-Zamora hasta Sevilla".

Es cierto que se habla de corredores sin mención expresa al ferrocarril, pero evidentemente las vías de comunicación son un elemento fundamental en cualquier conexión entre el Norte y el Sur peninsular y más si se habla de industria.

Corredores de la Estrategia Industrial de Defensa 2023, con la novedad de La Plata, que pasa por Zamora

Corredores de la Estrategia Industrial de Defensa 2023, con la novedad de La Plata, que pasa por Zamora / Ministerio de Defensa

En concreto, el eje 5 de la estrategia industrial de Defensa se titula "Cohesión y distribución territorial", y entre otros objetivos tiene el de la "potenciación de la creación y ampliación de corredores industriales favoreciendo la capilaridad territorial, mediante el desarrollo de proyectos estratégicos". En este sentido, "se pretende impulsar un cuarto corredor, denominado Corredor de La Plata, que se extiende de Norte a Sur desde Asturias hasta Sevilla. En este corredor tiene especial relevancia el sector terrestre, destacando en el extremo norte la fábrica de armas de Trubia, próxima a Oviedo, donde se lleva a cabo parte de la producción del VCR 8x8 Dragón (vehículo blindado) y en el extremo sur Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde se está llevando a cabo también el montaje del VCR".

Entre los dos extremos "se encuentran otros centros importantes para contribuir a la industria de defensa. En Cuadros (León), el INTA cuenta con un Laboratorio de Ensayos, en el que se realizan investigaciones y certificaciones relacionadas con choques térmicos, altitud o vibraciones, tanto para el campo civil como el militar, y asimismo se llevan a cabo determinadas pruebas relacionadas con el diseño y fabricación de misiles".

La UME "cuenta con un batallón de emergencias ubicado en la base militar "Conde Gazola" (en el Ferral del Bernesga), donde próximamente acogerá a la Unidad de Drones de la UME (UDRUME), lo cual significará una importante contribución a la economía local". El documento añade que "la futura reapertura del acuartelamiento Monte la Reina, en Toro (Zamora) también impulsará la industria de Defensa, generando puestos de trabajo y colaborando en la generación de tejido industrial y reactivación de servicios".

En este corredor "también se incluirían las capacidades de fabricación de munición y componentes de armamento ubicadas en diferentes localidades de Extremadura y Castilla León".

Zamora queda en el centro de la expansión de las estructuras armamentísticas

"En España, siguiendo la senda europea, se hace necesario potenciar las estructuras industriales y la capacidad de fabricación y suministro de munición y misiles para afrontar el aumento de demanda presente y futura, tanto nacional para garantizar las disponibilidades y reservas necesarias para sus FAS (Fuerzas Armadas), como para atender las necesidades de sus socios y aliados en el ámbito internacional", dice el documento del Ministerio.

Y es que Defensa quiere trabajar "en una doble dimensión: aumentar la capacidad de fabricación de los centros actuales y fomentar nuevas capacidades industriales y tecnológicas. En este sentido el Ministerio velará porque, en la medida de lo posible, éstas se establezcan en puntos de la geografía nacional que contribuyan a la cohesión y distribución territorial". Zamora, por tanto, al quedar en el centro del nuevo eje industrial del Corredor de la Plata puede tener oportunidades en este campo.

La movilidad militar, uno de los criterios de la Red Transeuropea

Por otra parte, este pasado miércoles, el Parlamento Europeo aprobó la revisión del plan para completar proyectos transeuropeos de transporte, como carreteras, ferrocarriles, puentes y túneles transfronterizos, para 2030. Una planificación, que no incluyó el tren de la Ruta de la Plata, pero deja la puerta abierta a la posibilidad apuntada por Defensa.

De hecho, según el comunicado oficial de la UE "los eurodiputados convencieron a los gobiernos de la Unión Europea de tener en cuenta las necesidades militares (peso o tamaño del transporte militar) al construir o mejorar la infraestructura que se solapa con las redes de transporte militar, para facilitar el traslado de tropas y equipos. En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de las normas, la Comisión tendrá que llevar a cabo un estudio sobre movimientos a gran escala acordados con poca antelación en toda la UE, a fin de facilitar la planificación de la movilidad militar".

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