Zamorano, ¿quieres volver a tu tierra? Hasta 6.600 euros de ayuda

Las nueva convocatoria del programa Pasaporte de vuelta incentiva el retorno a los pueblos con ayudas individuales que pueden alcanzar los 6.600 euros

Más del 33% de los nacidos en Castilla y León están empadronados en otras comunidades

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de mayo

El año pasado se concedieron 144 ayudas en Castilla y León: 81 a los retornados desde otras comunidades autónomas y 63 desde otros países

VÍDEO | Zamorano, ¿quieres volver a tu tierra? Hasta 6.600 euros de ayuda

F. E.

¿Eres un ciudadano oriundo o procedente de Zamora y quieres volver a tu tierra? El programa Pasaporte de Vuelta facilita el retorno a Castilla y León, y por tanto a Zamora, de aquellos ciudadanos originarios de la Comunidad y que viven en otras comunidades autónomas o en el extranjero. Entre las novedades de la nueva convocatoria se encuentra un sistema de baremación que prioriza el retorno a los pueblos con ayudas por solicitante que pueden llegar a alcanzar los 6.600 euros.

Este programa de la Junta de Castilla y León quiere ser una herramienta en la lucha contra la despoblación, ahora con especial atención, tanto a familias jóvenes que quieran volver a establecerse en su tierra como a los zamoranos de la diáspora que opten por establecerse en el medio rural.

De hecho, una de las novedades de la convocatoria de 2024 es una baremación de las solicitudes que prioriza el retorno a los pueblos, así como el de familias y de aquellos ciudadanos que acrediten un grado de discapacidad superior al 33 %.

Los criterios de valoración establecen que las personas solicitantes con personas a cargo directo: 1 punto por cada persona a cargo directo, con un máximo de 4 puntos. Personas solicitantes que hayan retornado o se comprometan a retornar a un municipio de menos de 10.000 habitantes o bien de menos de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, o a un municipio incluido en algún programa vigente territorial de fomento o en un plan vigente de dinamización territorial: 2 puntos. y Personas solicitantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%: 1 punto.

Estas son las bases reguladoras para las ayudas del programa "Pasaporte de Vuelta" a Castilla y León

Estas son las bases reguladoras para las ayudas del programa "Pasaporte de Vuelta" a Castilla y León

Hasta el 31 de mayo

La cuantía de la ayuda para personas de 35 años o más será de 2.500 euros, más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500 euros. En el caso de menores de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros, más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 5.500 euros. La ayuda se incrementará en un 20 % si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes, o bien de menos de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia. De esta forma, la ayuda individual podrá alcanzar los 6.600 euros.

Quedan pocos días –hasta el 31 de mayo– para presentar solicitudes de estas ayudas destinadas a personas que pretendan retornar a su provincia de origen antes del 1 de agosto de 2024, o aquellos que, a fecha de la solicitud, hayan retornado a la Comunidad en los últimos dos años y ya estén empadronados en un municipio de Castilla y León. Y la solicitud puede ser forma presencial, o por medios electrónicos a través de www.tramitacastillayleon.jcyl.es, acompañando la documentación prevista en la convocatoria.

Residencia

Además, deben haber residido fuera de la Comunidad al menos dos años dentro de los últimos cinco años, o haber trabajado fuera de la Comunidad durante un año (en el caso de personas de 35 años o más) o seis meses (en el caso de menores de 35 años) dentro de los últimos cinco años. Además, los beneficiarios deberán carecer de bienes inmuebles de valor superior a 50.000 euros (distintos de la vivienda en la que se resida o se pretenda residir tras el retorno). Todos los detalles de los requisitos podrán encontrarse fácilmente dentro de la propia convocatoria.

La dotación económica inicial para el programa de ayudas Pasaporte de Vuelta asciende a 520.000 euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a la partida de 2023, que fue de 400.000 euros. Además, en esta convocatoria se recoge la posibilidad de que este presupuesto pueda ser ampliado para poder dar cobertura al máximo número de solicitudes.

Como ha confirmado la Junta, el año pasado se concedieron 144 ayudas en el conjunto de Castilla y León: 81 a los retornados desde otras comunidades autónomas, y 63 a los que lo hicieron desde otros países. El 72 % de los beneficiarios fueron ciudadanos menores de 35 años, y el 5 7% fueron mujeres. Además, el 52 % retornaron a un municipio del medio rural. Por tanto, el perfil mayoritario del ciudadano al que le fue adjudicada esta ayuda en 2023 fue el de una mujer menor de 35 años y cuyo lugar de retorno estaba dentro del medio rural de Castilla y León.

Estadísticas

Los servicios de información estadística de la Junta de Castilla y León, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2023, señalan que el número de nacidos en la Comunidad empadronados en otras Comunidades Autónomas alcanza la cifra de 942.825 personas, lo que representa el 33’38% de la población nacida en Castilla y León residente en España (2.824.875 personas). La misma fuente, a 1 de enero de 2023, informa que son 183.676 los españoles que residen en el extranjero de forma habitual y están inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en algún municipio de Castilla y León.

El consejero de Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago ha enfatizado que "las políticas para el fomento del retorno son una prioridad absoluta de la Junta y de esta Consejería en particular. Queremos que cualquier ciudadano que haya tenido que emigrar de Castilla y León pueda regresar a su tierra, junto a su familia, si ese es su deseo. Por eso, en los últimos dos años hemos perfeccionado este programa de ayudas, para llegar al máximo número de interesados posible y no dejar a nadie atrás. Este es el compromiso que adquiere la Administración autonómica con la ciudadanía residente en el exterior".

El programa Pasaporte de Vuelta da cumplimiento al mandato del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que establece el deber de los poderes públicos de promover las medidas necesarias para garantizar el derecho de los castellanos y leoneses a vivir y trabajar en su propia tierra, mandato que aborda el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021- 2024, en base al cual se potencia el retorno de estos ciudadanos a la Comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo