Diez zamoranos han podido regresar a la provincia gracias a "Pasaporte de vuelta", un programa financiado por la Junta de Castilla y León que este año ha destinado 379.500 euros a ayudar a que 111 emigrantes retornen a la comunidad.

Así, gracias a las ayudas de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, 22 personas han retornado a Burgos, 19 a León, 18 a Valladolid, 12 a Salamanca, 10 a Segovia, 10 a Zamora, nueve a Palencia, seis a Soria y cinco a Ávila. Los retornados recibirán entre 2.200 y 4.800 euros, informa la Junta.

El programa "Pasaporte de vuelta" concede ayudas a los solicitantes, con cargo a la aplicación presupuestaria de 2021, y por diferentes cuantías, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias destinadas al objeto de la subvención y al orden de presentación de solicitudes desde que el expediente está completo.

Estas ayudas constan de dos programas dirigidos a, por un lado, facilitar el retorno a Castilla y León a aquellos que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la comunidad y que pretendieran hacerlo antes del 1 de septiembre de 2021; y por otro, apoyar en el proceso de retorno, facilitando la integración social de aquellos que a la fecha de presentación de su solicitud ya hubieran retornado a la comunidad, según informa la Junta en un comunicado.

En este plan autonómico se especifica, dentro de la línea dedicada al fomento del retorno y particularmente en la sección correspondiente a la integración social y laboral de la población retornada, que se facilitará el proceso de retorno y la plena integración en Castilla y León de los castellanoleoneses residentes en el exterior, mediante programas de apoyo y ayudas específicamente diseñados para esta finalidad.