Cinco provincias unirán fuerzas en Zamora por el tren Ruta de la Plata

Colectivos sociales y partidos políticos se suman a la concentración del sábado

Movilización de enero por el tren Ruta de la Plata. | J. L. F. (Archivo)

Movilización de enero por el tren Ruta de la Plata. | J. L. F. (Archivo)

La movilización prevista el próximo sábado en Zamora en favor del tren Ruta de la Plata cobra cada vez más fuerza después de que en las últimas horas colectivos sociales y partidos políticos se hayan sumado a la concentración y hayan anunciado que fletarán autobuses desde otras cuatro provincias para sumarse a los zamoranos que se den cita en la manifestación de la Plaza Mayor.

El Movimiento por el tren Ruta de la Plata y la Plataforma extremeña por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta han anunciado que pondrán autobuses para asistir a la concentración desde Mérida (Badajoz), Cáceres, las localidades cacereñas de Navalmoral de la Mata, Plasencia y Aldeanueva del Camino. También han concertado transporte para acudir este sábado a Zamora desde la localidad salmantina de Béjar, la capital leonesa y Benavente y estudian fletar transporte desde las ciudades leonesas de Astorga y La Bañeza y desde la capital salmantina.

Esos colectivos han pedido a sociedad civil extremeña que apoye la movilización de Zamora y las próximas que barajan realizar en Plasencia o en Cáceres.

Del mismo modo, la coalición de partidos Existe que concurrirá a las Elecciones Europeas y de la que forman parte Ahora Decide y Somos Cáceres ha apoyado la movilización y en ella habrá representación de estos dos partidos provinciales, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz de Ahora Decide, Manuel Fuentes, que ha reclamado la reapertura del trazado ferroviaria, tanto para viajeros como para mercancías.

Lo ha justificado por la necesidad de vertebrar "el territorio más abandonado de España" y de contar con un ferrocarril convencional descentralizado porque "Madrid ya está muy bien conectada y ahora nos toca a nosotros, a las zonas despobladas".

Por su parte, el número once de la candidatura Existe a las Elecciones Europeas y alcalde de Gema por Ahora Decide, Enrique Díaz, ha afirmado que "ya es el momento" de apostar por esa infraestructura después de "cuarenta años de ninguneo a Zamora y a toda la España vaciada".

También el partido UPL ha anunciado que pondrá autobuses gratuitos para que los leoneses puedan acudir a Zamora a la concentración y la organización Conceyu País Llionés ha subrayado la importancia de ese trazado ferroviario para Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias. Esa organización leonesista ha asegurado que los territorios del tren Ruta de la Plata son "los pagafantas" y forman parte de la España "vaciada, vacilada y olvidada".