Escandaloso aumento de la lista de espera en consultas de Oftalmología en Zamora

Una primera cita con el oculista se sitúa ya en casi un año

Consultas de Oftalmología en el Complejo Asistencial de Zamora

Consultas de Oftalmología en el Complejo Asistencial de Zamora / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Una primera consulta con el especialista de Oftalmología se sitúa ya de media en un año, 326 días, después de que haya crecido casi dos meses en el último trimestre. Es el dato más desalentador del balance de las listas de espera en Zamora, que no han tenido demasiado mal comportamiento si se analizan en términos globales, aunque hay determinadas áreas donde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora tiene problemas serios.

En consultas externas ojos es sin duda la especialidad peor parada, ya que Neurología, que es la siguiente, tiene la mitad de demora, 129 días y además ha mejorado en 19 días respecto a cómo acabó 2023. La media general para conseguir una primera consulta en Zamora está ahora mismo en 129 días, entiendo en cuenta dotas las especialidades, lo que supone once jornadas menos que en diciembre.

Lo que se tarda en conseguir una primera consulta en Zamora

Lo que se tarda en conseguir una primera consulta en Zamora / J.N.

A 31 de marzo Traumatología tenía 116 días de espera, cuatro más que en el último trimestre. Y a continuación aparece una especialidad con unos datos muy preocupantes. Y es que Urología aparece con 96 días de demora media para una consulta (poco más de tres meses), pero es que ha aumentado nada menos que 72 días desde diciembre y encima tiene una bolsa de 1.198 pacientes pendientes de citar.

La sorpresa positiva es Dermatología, con 75 días de demora, que son 53 menos de los que tenía en diciembre. Mejora Endocrino, 69 días de espera (cinco menos), Otorrino, con 63 días (doce menos) y Nefrología, que roza los dos meses (59 días), tras mejorar 15 días en un trimestre.

A continuación se sitúa el grupo de especialidades con demoras más razonables. Conseguir una primera consulta de Ginecología cuesta de media 40 días (aumenta 6), Pediatría 37 días (sube 5), Reumatología 36 (baja nada menos que 72 días la demora), Psiquiatría 31 (baja 3), Rehabilitación 23 días (7 más) y Obstetricia, 20 (12 más).

Hay lista de espera, pero en tiempos menores, en Cardiología, con 15 días (empeora 3), los mismos que Alergia (mejora 1), Cirugía General y Digestiva, con 13 (7 menos), Digestivo con 12 (5 menos), Medicina Interna con 10 (6 menos) y Anestesia y Reanimación con 8 (3 más)

Se considera que no hay lista de espera en Hematología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica.

Lista de espera quirúrgica

La lista de espera quirúrgica empeora ligeramente con respecto a las demoras de hace un año y se sitúa en 53 días frente a los 49 de estas mismas fechas de 2023. Aquí mejora, y mucho, Oftalmología, que opera a los 28 días, es decir, 15 menos que hace un año. En el lado opuesto, Urología, actualmente la especialidad que más tarda en operar, una media de 84 días, 13 más que hace un año. Le sigue Traumatología, con 76 días (ocho más que en 2023), Ginecología con 50 días (uno más) y Otorrinolaringología con 40 (seis más).

Lista de espera quirúrgica en Zamora a fecha 31 de marzo de 2024

Lista de espera quirúrgica en Zamora a fecha 31 de marzo de 2024 / J.N.

La que mejor está es la ya mencionada Oftalmología, seguida de Dermatología, con 30 días y Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 32

Sacyl acaba de adjudicar al Hospital Recoletas un contrato de 450 operaciones de Oftalmología (cataratas) y 75 de Traumatología (juanetes y prótesis de cadera y rodilla, entre otros) con el fin de disminuir listas de espera.

Pruebas diagnósticas

En pruebas diagnósticas la sanidad zamorana tiene también problemas de lista de espera importante. Hacerse un TAC conlleva esperar 132 días (casi cuatro meses y medio), tras aumentar nada menos que 84 días en solo un trimestre. Además, hay 239 pacientes aun sin citar y que, por tanto, aún no han entrado en la lista de espera.

Una resonancia magnética tarda 105 días (tres meses y medio), una demora que se ha doblado en el último trimestre. Aquí hay 764 pacientes sin citar aún.

Cuánto se tarda en conseguir una prueba diagnóstica

Cuánto se tarda en conseguir una prueba diagnóstica / J.N.

Ecografía presenta aparentemente mejores números, con 80 días de demora una mejora de casi dos meses respecto a los datos de diciembre. Unos buenos datos si no fuera porque hay una bolsa importantísima, de 2.648 pacientes sin citar.

Más tranquilas están las cosas en las mamografías, con una demora de 87 días, cuatro menos que en diciembre y con todos los pacientes citados.

Todos los datos de demora en operaciones, consultas o pruebas son de la lista de espera estructural y de media, lo que quiere decir que si un paciente necesita atención más urgente se le presta. Y tampoco se tiene en cuenta la demora que no es achacable a los servicios sanitarios, por ejemplo, los pacientes que voluntariamente retrasan una cita.

Suscríbete para seguir leyendo