Jura de bandera en Fuentesaúco: El Ejército invita a la participación de los vecinos de La Guareña

La villa saucana celebrará el domingo, 2 de junio, el solemne acto militar

Los ciudadanos interesados en prestar el juramento o promesa deberán inscribirse antes del 27 de mayo

El Ejército y el alcalde llaman a la participación del personal civil en el juramento a la bandera

El alcalde de Fuentesaúco, José María Ramos, flanqueado por el coronel jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros, Luis Fernando Núñez Allué, y el dubdelegado de Defensa en Zamora, Vicente González Martín

El alcalde de Fuentesaúco, José María Ramos, flanqueado por el coronel jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros, Luis Fernando Núñez Allué, y el dubdelegado de Defensa en Zamora, Vicente González Martín / I. G.

Unos 120 militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca se desplazarán el domingo 2 de junio a Fuentesaúco para llevar a cabo una jura de bandera destinada a personal civil.

La Plaza de Santa María de la villa saucana se engalanará para un acontecimiento sin precedentes que permitirá a los ciudadanos, especialmente a los saucanos y vecinos de todos los pueblos de La Guareña, “mostrar fidelidad y lealtad a la nación española a través de su mayor símbolo: la bandera”. Así lo ha explicado Luis Fernando Núñez Allué, coronel jefe del Regimiento de Especialidades nº 11 durante la presentación del acto militar en el Ayuntamiento de Fuentesaúco. 

“Es un privilegio y honor para Fuentesaúco acoger este acto y recibimos a los miembros del Ejército con los brazos abiertos” ha expresado el alcalde saucano, José María Ramos, quien ha animado a sus vecinos y a los pueblos de la comarca a inscribirse para tomar juramento. Un acto que estaba previsto en el año 2020, pero se vio frustrado por la pandemia. 

Cartel de la jura de bandera

Cartel de la jura de bandera / LOZ

Cuatro años después la villa saucana será el escenario de un acontecimiento que en la provincia se ha realizado en la capital zamorana y en Benavente. El objetivo del Ministerio de Defensa es llevarlo a cabo en las cabeceras de comarca a lo largo de los próximos seis años, ha indicado el coronel Vicente González Martín, subdelegado de Defensa en Zamora. En 2026 ya está confirmada la celebración en Toro, coincidiendo con el 550 Aniversario de la Batalla de Toro. Y anualmente se elegirá un municipio de cabecera con el fin de dar la oportunidad de jurar bandera a los vecinos de las comarcas. 

Presentación de la Jura de Bandera en Fuentesaúco con representantes del Ayuntamiento y el Ejército

Presentación de la Jura de Bandera en Fuentesaúco con representantes del Ayuntamiento y el Ejército / I. G.

Una actividad “de difusión de cultura de la Defensa, cuyo objetivo es reforzar los lazos de unión entre la población civil y sus Fuerzas Armadas” apuntan los miembros del Ministerio de Defensa. 

Como ha explicado el coronel Luis Fernando Núñez Allué, la persona que realiza la jura de bandera “suscribe el compromiso de contribuir al bien común, ser un buen ciudadano y defender los intereses colectivos”. 

Precisó que la defensa nacional “no es un concepto que corresponda únicamente a las Fuerzas Armadas, sino tarea de todos”.

Para jurar bandera no hace falta ser militar. Las personas que quieran realizar este acto tienen que ser mayores de edad, tener nacionalidad española y haber transcurrido al menos 25 años desde la última Jura realizada.

Los ciudadanos interesados en prestar el juramento o promesa deberán entregar, antes del 27 de mayo, una instancia debidamente cumplimentada junto con una fotocopia del DNI, en el Ayuntamiento de Fuentesaúco o en las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa. 

El acto solemne se llevará a cabo en la Plaza de Santa María donde, además de la jura de bandera, se realizará un homenaje a “los que dieron su vida por España” y un desfile antes del cierre del acto. 

Suscríbete para seguir leyendo