¿Quieres jurar bandera? Lo puedes hacer en Benavente

Acto de presentación de la jura de bandera civil en Benavente. / E. P.

Acto de presentación de la jura de bandera civil en Benavente. / E. P.

Benavente se prepara para la celebración del solemne acto de jura o promesa de bandera para personal civil que está previsto el próximo domingo 24 de septiembre a las 11 horas, a cargo del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11 de Salamanca. se trata de una actividad de difusión de cultura de la Defensa, cuyo objetivo es reforzar lazos de unión entre la población civil y sus Fuerzas Armadas. La jura de bandera promovida ya por el anterior equipo de Gobierno desde el pasado año, será en la Plaza Mayor.

"La jura o promesa de bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad y lealtad a la nación española a través de su mayor símbolo: la bandera", explicó el coronel jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, Luis Fernando Núñez Allué, en la presentación celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Benavente y en la que estuvo acompañado del coronel subdelegado de Defensa en Zamora, Vicente González Martín, y de la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio Boyano.

"La persona que realiza la jura de bandera suscribe el compromiso de contribuir al bien común, ser un buen ciudadano y defender los intereses colectivos. La intensidad y dedicación de su labor será la que se haya comprometido ante sí mismo y la ejercerá desde el puesto que ocupe en la sociedad, ya sea en la familia o en su trabajo, en el ámbito privado o en el público. La defensa nacional es tarea de todos y resulta de la integración de todos los esfuerzos materiales, morales e intelectuales de una nación", añadió.

¿Quién puede participar?

Para jurar bandera no hace falta ser militar. La ceremonia de Jura de Bandera se convierte en una perfecta e imprescindible identificación del pueblo con sus Fuerzas Armadas, que servirá para afianzar los lazos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad a la que sirve.

Pueden participar todas aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener Nacionalidad Española.
  • Mediar un lapso de tiempo de, al menos 25 años desde la última jura realizada.

¿Cómo participar?

El personal interesado en prestar su juramento o promesa ante la bandera deberá entregar, antes del 9 de septiembre la instancia debidamente cumplimentada junto con una fotocopia del DNI, en el Ayuntamiento de Benavente o en las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa de toda España. 

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE EL FORMULARIO PARA PARTICIPAR EN LA JURA DE BANDERA

El subdelegado de Defensa instó a los interesados en participar en presentar cuanto antes la instancia puesto que el número de participantes será limitado, alrededor de 150 personas. Mientras que estarán presentes unos cien militares.

La secuencia

La secuencia de una jura de bandera, según explicó Núñez Allué, sigue este proceso: "entra la fuerza, se pasa revista, tiene que ser un coronel el que toma juramento y para ello la bandera se desplaza hacia un sitio preeminente y el coronel cruza el sabe con la bandera y realiza una fórmula sencilla".

La fórmula del juramento:

"¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?"  Contestando el personal jurando en voz alta: "Sí, lo hacemos"

En la actualidad no se produce el beso físico, "pero se hace un gesto simbólico".