Medio Ambiente

Somacyl asumirá el 1 de julio la gestión y explotación de la ETAP de Sitrama de Tera

Pasa a ocupar el lugar de la Mancomunidad de Benavente y Los Valles en el convenio con Acuaes con vigencia hasta septiembre de 2031

Planta de la Estación de Tratamiento de Agua Potable a la Mancomunidad de Benavente y Los Valles.

Planta de la Estación de Tratamiento de Agua Potable a la Mancomunidad de Benavente y Los Valles. / Acuaes

La Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) gestionará la explotación de la estación de tratamiento de agua potable de Sitrama de Tera a partir del 1 de julio en virtud del convenio suscrito con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles, según ha podido saber este periódico en fuentes oficiales.

Somacyl se subroga en los derechos y obligaciones contraídos por la Mancomunidad a través del convenio suscrito en diciembre de 2011 por los municipios conectados y desconectados que la integran. Acuaes cede a la sociedad pública regional las tareas materiales de explotación, esto es, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de abastecimiento y la regulación del régimen de gestión de la explotación.

Dicho de otra forma, Somacyl pasa a ocupar el lugar de la Mancomunidad en el convenio de 2011 asumiendo plenamente los compromisos asumidos entonces por la agrupación de municipios, y con ellos la deuda que mantiene la Mancomunidad con Aguas de las Cuencas de España por las facturas giradas hasta la fecha, no incluidas en el plan de pagos aprobado y no abonadas por los ayuntamientos mancomunados.

Conservación, mantenimiento y restauración

En virtud de este convenio a tres bandas, la gestión de la explotación podrá realizarse directamente por Somacyl o mediante la contratación de esta con terceros, y consistirá en la realización de las actividades de operación, conservación, mantenimiento y reposición de elementos y equipos de las infraestructuras hidráulicas para el abastecimiento a la Mancomunidad.

Todos los costes directos e indirectos derivados de la supervisión de la explotación de la infraestructura hidráulica por parte de Acuaes serán repercutibles en las tarifas y Somacyl tendrá que hacer frente a los gastos que se generen por la explotación, así como a efectuar las reparaciones necesarias para mantener las infraestructuras en perfectas condiciones de uso. Si contratara con terceros la explotación del sistema de abastecimiento tendría que trasladar la obligación a esa entidad o empresa.

Interior de la ETAP de Sitrama de Tera.

Interior de la ETAP de Sitrama de Tera. / J. A. G.

La sociedad pública regional estará obligada también al cumplimiento de la normativa en materia de aguas y protección del medio ambiente y, en particular, en la utilización y protección del dominio público hidráulico. En el caso de que se produjesen infracciones en terrenos o bienes ocupados por la infraestructura hidráulica, tendrá que informar a la Administración y a Acuaes, dando inmediata cuenta a la Administración competente. Podrá recabar colaboración y auxilio para evitar, prevenir y restaurar los efectos esas infracciones y deberá igualmente garantizar que el personal de Acuaes encargado de la supervisión de la explotación pueda tener acceso a las infraestructuras para su reconocimiento.

En el caso de que la Junta de Castilla y León solicitara al Estado la entrega de la titularidad de la infraestructura hidráulica, lo que supondría la tramitación de otro procedimiento, Somacyl deberá saldar con Acuaes previamente la deuda pendiente.

Los municipios de la Mancomunidad pasarán a pagar las tarifas a Somacyl y esta a su vez abonará a Aguas de las Cuencas de España las cuotas de amortización e intereses derivados del crédito que permitió la construcción de la ETAP y de todo el sistema de abastecimiento. Se prevé que este pago comience en julio, por lo que se han estimado en 27 cuotas trimestrales, la última de las cuales se devengará en enero de 2031.

También deberá abonar a Acuaes el déficit de financiación de la actuación por obras posteriores que asciende a 411.020 euros. El pago se deberá realizar también en los próximos seis años y medio mediante una tarifa trimestral actualizada al 2% anual. Por último, como componente variable, Somacyl deberá afrontar los gastos de supervisión de la explotación de la obra hidráulica que deba realizar Acuaes en la infraestructura cedida y otros cánones, impuestos, o incluso indemnizaciones.

La morosidad de los municipios: 2,4 millones y otros 411.000 euros de déficit de financiación

La morosidad que mantiene la Mancomunidad con Acuaes con fecha de 31 de diciembre de 2023 asciende a 2.428.940 euros y los citados 411.020 euros por déficit de financiación. En la cuantía anterior no se incluiría la tarifa del cuarto trimestre de ese año que se eleva a otros 430.433 euros.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada en febrero de este año, la Mancomunidad se habría comprometido a hacer un arqueo de los pagos realizados por los municipios para realizar una propuesta de plan de pagos que abarcaría el periodo 2024-2027. En esa comisión se fijó la tarifa correspondiente 2024 en la cuantía de 1.214.183 euros.

Somacyl, con este convenio, pasa a ser el deudor de las tarifas y Acuaes le comunicará el presupuesto tarifario para el año siguiente durante el semestre anterior. Se facturarán cuatro recibos trimestrales al año y el primer trimestre de cada ejercicio se calcularán la compensación por desviaciones de costes del año anterio en una liquidación, de lo que se informará en la comisión de seguimiento. Está estará integrada por dos miembros de Acuaes y dos de Somacyl y, supuestamente, por otros dos integrantes, como hasta ahora, de la Mancomunidad de Benavente y Los Valles.

Suscríbete para seguir leyendo