Medio Ambiente

IU reclama solidaridad a los municipios desconectados de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles

La coalición les pide que sean responsables con los que están consumiendo y recuerda al PP que siempre ha tenido el control de la agrupación

Imagen de la última asamblea de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles en La Encomienda.

Imagen de la última asamblea de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles en La Encomienda. / J. A. G.

Izquierda Unida ha pedido públicamente a los municipios desconectados de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles que se conecten al sistema por responsabilidad con las localidades que sí están consumiendo agua del sistema.

La coalición, tras conocerse que Acuaes ha demandado a la Mancomunidad en la Audiencia Nacional reclamando la deuda impagada y que la sociedad ha girado una factura con una subida del 148% influida por las desconexiones, ha recordado al PP que "no puede hacerse de nuevas" porque siempre ha tenido el control de la agrupación de municipios, incluyendo la etapa anterior con el alcalde de Fresno de la Polvorosa de presidente, al que se agradeció "haber evitado una demanda" que finalmente sí se había producido.

"Desde Izquierda Unida animamos a los municipios, sobre todo a los no conectados, a que ejerzan su responsabilidad y solidaridad con los que están consumiendo. Todos pertenecen a una Mancomunidad que en su día se constituyó para tantos municipios y que actualmente tan pocos estén enganchados", ha reclamado en un comunicado de prensa. 

"El PP siempre ha ostentado el control"

Esta infraestructura, recuerda, costó 30 millones de euros incluyendo la ETAP y 240 kilómetros de tuberías de distribución que llevando en funcionamiento desde 2010, posteriormente se han tenido que invertir otros 3 o 4 millones para “adecuarla a las necesidades reales de la mancomunidad, a las que habría que añadir las que faltan por hacer y con la espada de Damocles del proyecto de ampliación de la estación de tratamiento de agua potable y la posible incorporación de Ayuntamientos de las comarcas de Tierra de Campos y Tierra del Pan, y de un proyecto de ampliación del que no hay noticias", dice.

La Coalición es especialmente crítica con el PP y con la actual presidenta y alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio "que dice haberse enterado ahora de todo lo que ocurría, incluso la deuda de la Mancomunidad con Acuaes, y que tiene su origen hace varios años, deslizando desinformación por parte de los responsables de la corporación municipal benaventana anterior".

Toma en el río Tera de la ETAP de Benavente y Los Valles.

Toma en el río Tera de la ETAP de Benavente y Los Valles. / J. A. G.

"¿No se había informado la presidenta a través del anterior presidente de la Mancomunidad? ¿Hay que recordarle a la alcaldesa quién ha presidido la Mancomunidad de la ETAP Benavente y Valles durante los últimos ocho años, de 2015 a 2023?", inquiere retóricamente.

El portavoz de IU y exconcejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, recuerda que "todos fueron alcaldes del Partido Popular". "Manuel Vega de marzo de 2015 a julio de 2016; seguidamente, Diego Rodríguez, concejal de Santa María de la Vega, entonces pueblo desconectado, con Atilana Martínez, como vicepresidenta, y con el capricho del Partido Popular de celebrar las reuniones de la ETAP en Camarzana. Y por último, desde febrero de 2017, Pablo Moro, de Fresno de la Polvorosa con el exalcalde de Benavente, Luciano Huerga, como vicepresidente. Periodo en el que, aunque la dirección y domicilio social de la Mancomunidad ETAP Benavente y Los Valles constaba en Fresno de la Polvorosa, las reuniones de la Mancomunidad volvieron a celebrarse en Benavente que, como principal ayuntamiento consumidor, volvía a tener voz y voto en la Mancomunidad", detalla.

La Coalición subraya que "siempre ha sido el Partido Popular, con la mayoría de ayuntamientos en la Mancomunidad, quien ha controlado la directiva y la comisión de seguimiento de la Mancomunidad ETAP Benavente y Los Valles, incluso con años sin representación del Ayuntamiento de Benavente en ambos estamentos". También recuerda a Asensio que quien inició las desconexiones a la ETAP fue Manuel Vega (PP) cuando presidió la Mancomunidad y que, precisamente, en 2015 ya había ayuntamientos con una deuda considerable".

Señala también IU que la actual presidenta "ejerció de secretaria de la Mancomunidad hasta 2019 por incompatibilidad con ser candidata a la Alcaldía de Benavente, y en un periodo en el que la Mancomunidad ya mantenía deuda con Acuaes" "La incompatibilidad -añade-, no fue óbice para prestar servicios como secretaria en el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial, incluso por no poder votar, en un asunto relativo al Consorcio, tuvo que ausentarse en una comisión en 2021, momento en que entonces se tuvo conocimiento por los miembros de la Corporación que ostentaba tal cargo", concluye.