Las setas también crecen en primavera en los montes en Zamora

La Asociación Micológica de Benavente organiza una salida al campo en la que los aficionados encuentran 28 especies distintas, como el boletus de jara

Los aficionados escuchan las explicaciones del experto micólogo durante la salida al campo. | E. P.

Los aficionados escuchan las explicaciones del experto micólogo durante la salida al campo. | E. P. / Eva Ponte

La primavera es temporada de setas. Lo cierto es que habitualmente se asocia con el otoño la principal época de producción micológica, pero no es menos cierto que también la primavera es época de setas. Lo saben bien los aficionados a la micología de Benavente y comarca que han participado en una salida a disfrutar del campo y la naturaleza, han podido recoger ejemplares de setas muy codiciados en esta época del año y, además de compartir la experiencia y disfrutar de la afición, han podido compartir conocimientos relacionados con el sector micológico.

La inicaitiva ha estado organizada por la Asociación Micológica Benaventana. Según explica su presidente, José Miguel Juan, la participación superó con creces a la de años anteriores, "saliendo al campo hasta un total de 32 aficionados a la Micología, que pudieron disfrutar de un estupendo día de campo y convivencia", asegura.

Parte de la ruta por el campo para buscar setas. | E. P.

Parte de la ruta por el campo para buscar setas. | E. P. / Eva Ponte

Durante la expedición, los participantes visitaron distintos hábitats de la comarca. "En las últimas semanas la combinación de sol asfixiante por el día y heladas en algunas noches hacían prever que no se encontraría ninguna seta, pero la verdad es que no fue así", asegura el experto micólogo.

De modo que se encontraron un total de 28 especies de setas distintas entre las que destacaron cinco ejemplares de "Cantharellus Pallens" o Chantarela Pálida, así como numerosos ejemplares de "Helvella Acetabulum", así como varios ejemplares del archiconocido en esta comarca, "Leccinellum lepidum", más conocido como boleto de las jaras o zamoranito, unos boletos edulis más pequeños con un alto valor gastronómico.

El micólogo explica a los participantes los ejemplares recopilados. | E. P.

El micólogo explica a los participantes los ejemplares recopilados. | E. P. / Eva Ponte

Señala José Miguel Juan que "en esta ocasión no se ha encontrado ninguna de las especies de setas mortales que fructifican en las zonas visitadas".

Con una deliciosa comida en Pueblica de Valverde y otro pequeño recorrido por la zona, " para bajar la comida", se cerraba esta actividad con el buen sabor de boca de todos los participantes, al haber encontrado más especies de las esperadas, a pesar de que han sido pocos los ejemplares encontrados dw cada especie.

En cuanto a los permisos de recolección de temporada obtenidos el pasado otoño en el Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano todavía tienen validez hasta el 31 de julio de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo