Economía

Proláctea dispara su producción en Castrogonzalo y prevé duplicar el consumo de agua, luz y gas

La fábrica amplía las instalaciones y contempla un vertido autorizado al Esla de 511.000 metros cúbicos al año, un 40% más

Pasará de consumir 141.000 metros cúbicos de agua anuales a 300.000 al año, un 112% más

El Ayuntamiento sube la tasa municipal un 5 y un 7% para consumo doméstico e industrial

Nuevos silos de Proláctea durante su construcción. Las instalaciones han entrado en otra nueva fase de ampliación.

Nuevos silos de Proláctea durante su construcción. Las instalaciones han entrado en otra nueva fase de ampliación. / J. A. G.

Proláctea, la fábrica del Grupo Entrepinares que produce en Castrogonzalo leche en polvo, leche congelada y suero, disparará su producción, duplicará el consumo de agua, electricidad y gas, y aumentará un 40% el vertido autorizado al río Esla.

La Junta de Castilla y León ha sometido información pública el nuevo proyecto de ampliación de las instalaciones al producirse una modificación sustancial de la autorización ambiental concedida a finales de 2022, que ha devenido en una autorización ambiental integrada en un único expediente.

La nueva modificación contempla un aumento de las cantidades de consumos de materias primas, auxiliares y recursos; de las cantidades de residuos e inclusión de nuevos residuos, y la incorporación de un nuevo foco emisor no sistemático. Se incrementa el volumen de agua residual vertida y por ello se modificará la estructura de la estación depuradora de aguas residuales. Las instalaciones fabriles se amplían con dos nuevos silos de leche, se sustituirán los tres silos existentes para suero, y se construirán tres nuevas cámaras para leche congelada Instalación de tres cámaras para dar cabida a 5.000 toneladas más.

La fábrica duplicará en muchos caso la producción de leche en polvo, congelda y suero. | J. A. G.

La fábrica duplicará en muchos caso la producción de leche en polvo, congelda y suero. | J. A. G. / J. A. G.J. A. G.

La expansión de la fábrica se traduce en cifras de vértigo. De producir 109.620 toneladas de suero al año pasa a un máximo de 292.000 y de 8.219 toneladas al año de leche a 27.037. Duplicará también el uso de ácido y sosa para limpieza, y sobre todo el consumo de recursos.

En la actualidad, la fábrica consume 145.347 metros cúbicos de agua, que pasarán a ser 300.000, un 112% más. Utiliza actualmente 3.308.728 metros cúbicos de gas, cuyo consumo se incrementará un 112%, hasta los 7 millones;y aumentará también un 121% el consumo eléctrico:de 6.3 millones de kWh/año pasará a 14 millones.

El aumento de la producción se traduce también en un notable incremento de vertidos depurados, que también se duplican. Proláctea cuenta con una EDAR para el tratamiento de las aguas residuales generadas en la instalación industrial con vertido al río Esla. La depuradora se modificará para poder ampliar el volumen de aguas residuales vertidas al cauce. No se realizarán modificaciones en el punto de vertido y no se producirán nuevos contaminantes, según recoge el expediente. La ampliación implica la conversión del tanque intermedio en anóxico, la instalación de un sistema de ultrafiltración por membranas, y la instalación de recirculación y purga de fangos.

La capacidad máxima de depuración será de 1.400 metros cúbicos al día frente a los 1.000 metros cúbicos que se depuran en la actualidad. Anualmente se pasarán de verter al Esla 365.000 metros cúbicos anuales a 511.000, un 40% más, para los que se ha solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Vista de Castrogonzalo, cuyo Ayuntamiento ha modificado la ordenanza fiscal de la tasa de abastecimiento.

Vista de Castrogonzalo, cuyo Ayuntamiento ha modificado la ordenanza fiscal de la tasa de abastecimiento. / J. A. G.

El aumento de la producción implica también un incremento de residuos (desde envases hasta cobre, pasando por pilas, plásticos, vidrio, madera y otros). Así, la cantidad total de residuos no peligrosos que se estima producir en la instalación ronda las 2.500 toneladas anuales, estando estos residuos compuestos en su mayor parte por lodos de depuradora. Se incorporan a la lista los residuos no peligrosos: envases compuestos y cables de cobre.

La cantidad total de residuos considerados peligrosos que producirá la fábrica se estiman en 9,4 toneladas anuales, "lo que supone un incremento significativo, aunque se mantienen por debajo de las 10 toneladas anuales. La empresa ha solicitado su regularización como consecuencia de la modificación sustancial derivada de esta ampliación. Se trata de pequeños aparatos con componentes peligrosos y residuos biosanitarios específicos que serán recogidos por un gestor autorizado.

El Ayuntamiento modifica la ordenanzapara reducir el déficit

El Ayuntamiento de Castrogonzalo ha aprobado modificar la tasa del agua al alza tras cerrar 2023 con un déficit del 14,23%. La localidad, y sobre todo el polígono industrial, consumen el 17% del agua que suministra la mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles.

La ordenanza contemplaba hasta esta modificación un coste fijo de 9 euros por contador, una cuota variable de 0,37 euros hasta los 100 metros cúbicos de consumo (mayormente doméstico), y otra de 0,40 euros por metro cúbico a partir de los 100,01 metros consumidos (mayormente por las empresas del polígono).

El coste fijo por contador sube un 1,98% y pasa de 9,90 a 10,10 euros impuestos incluidos; el consumo hasta los 100 metros cúbicos tendrá una tasa de 0,39 euros y sube un 5,13%; y el consumo de más de 100 metros cúbicos pasa a tener una cuota de 0,43 euros y sube un 6,97%. El Ayuntamiento prevé recaudar un 6,97% más reduciendo el déficit.

Suscríbete para seguir leyendo