Fiestas mantendrá la integridad del asta del toro en la carrera del enmaromado de Benavente

La Concejalía presenta las maromas de "Comediante" y del astado del sábado, de 120 metros y que aumentan el grosor a 32 milímetros

Reunión celebrada en la noche de ayer en la Casa de Cultura de Benavente con corredores. | E. P.

Reunión celebrada en la noche de ayer en la Casa de Cultura de Benavente con corredores. | E. P.

Dos citas importantes las celebradas ayer en Benavente con relación a las Fiestas del Toro y la celebración de la carrera del enmaromado y otros eventos taurinos. Por la mañana ha tenido lugar la celebración de la Junta Local de Seguridad. Explica el concejal de Fiestas Alberto Lorenzo, que "se mantienen los aspectos recogidos en la ordenanza municipal y en el reglamento interno, aunque se estudian ya cambios de cara a años venideros".

En esta Junta Local se ha incidido, según Lorenzo, en "aspectos que se recogen en la ordenanza municipal como estar más encima de mantener portales abiertos y advertir que esa gente que genera más peligro, sobre todo, a la gente que participa en los encierros, advertirles que están sujetos a una sanción. Poner en peligro puede ser sancionable. Sobre todo, para seguridad y tranquilidad de los espectadores también".

Encuentro con corredores

También se ha celebrado la reunión con corredores del toro a la que ha acudido apenas medio centenar de personas. Entre los asistentes algunos corredores con una larga trayectoria en su experiencia con el enmaromado como Gregorio Ledesma o Antonio Nogueiras, otros habituales de los festejos y que forman parte de las 27 personas que venían colaborando con la carrera del enmaromado en años pasados y otros corredores representantes de las diferentes asociaciones taurinas de la ciudad, además de otros aficionados a este acto central de las Fiestas del Toro.

“Con esta reunión hemos querido tener en cuenta a todos los corredores y darles ese reconocimiento por lo que hacen, no sólo en la carrera del toro, sino toda la semana. También por la implicación de todas las asociaciones y todos los aficionados de los festejos taurinos de esta semana. La idea es coordinar una labor conjunta entre todos, poniendo las bases de las circunstancias de este año, así como las coberturas sanitarias”.

En ese reconocimiento ha querido aprovechar el encuentro para presentar la novillada de encierro. "Se va a ver la calidad de animales, por encima de lo que se ha venido corriendo hasta ahora. Me gusta compartir con ellos de primera línea, y ver si realmente cumplimos las expectativas a la hora de elegir los animales".

En la reunión se ha informado "cómo está a día de hoy el tema de los seguros. Cómo se están poniendo las cosas de complicadas. Ese es el miedo que tenemos. Nosotros creemos que se va a poner complicado y hay que ser realistas. A día de hoy dependemos de una empresa, una compañía de seguros, que quiera o no asegurarnos y poder desarrollar un festejo o no cubiertos". Explicó en esta reunión las alegaciones presentadas al Reglamento Taurino de Castilla y León que afectan al tema de los seguros ya que en el borrador del nuevo reglamento se incrementa considerablemente el coste de los mismos.

Sobre la carrera del toro, ha querido advertir "la integridad de astas del animal que va a ir en puntas. Es algo que se puede mantener en cuanto festejo tradicional. Todos los demás van despuntados. Bajo mi experiencia y gente experta, alterar el asta del animal es contraproducente. En los primeros remates el pitón pierde su consistencia y, por tanto, generar una astilla de esas en una cogida creemos que es más peligroso", explica el concejal.

Maroma donada

Por otro lado, la Concejalía de Fiestas ha presentado las maromas con las que correrán el toro Comediante, el Día Grande, y el toro del sábado "Apacible". Este año han sido donadas por la empresa benaventana ‘Transportes Maniega’.

El concejal de Fiestas (segundo por la izquierda) junto a representantes de la empresa que dona la maroma.

El concejal de Fiestas (segundo por la izquierda) junto a representantes de la empresa que dona la maroma. / E. P.

Elaboradas por una empresa de Puerto Real, Cádiz, permanecen ya bajo custodia policial hasta que sean utilizadas la próxima semana. Se trata de maromas de polipropileno de 120 metros de longitud y capaz de soportar cargas superiores a las 10 toneladas de peso. Una maroma, hecha a medida que este año aumenta su grosor hasta los 32 milímetros. En cuanto la maroma que utilizará el miércoles por la mañana ‘Cuerva’ tiene una longitud de 100 metros y un grosor de 28 milímetros.

Suscríbete para seguir leyendo