Cabañas de Tera consolida su tradicional romería a Santa Bárbara

Cabañas de Tera se hace romera y vuelve a procesionar a Santa Bárbara y la Virgen del Rosario, acompañadas por los tradicionales pendones y la música del grupo de folclore La Traga.

Decenas de vecinos de Cabañas y visitantes de otros pueblos de la comarca de Los Valles se han sumado el fin de semana a esta celebración, que desde hace ya tres años se ha recuperado con la participación de los Pendoneros de León y el flamante pendón colorado de Cabañas. En esta edición volvió a ser portado por un grupo de seis pendoneros del pueblo al que cada año se suman nuevos voluntarios.

La imagen de la Santa acompañada de la Virgen del Rosario desfiló a lo largo de 500 metros hasta la que fue su casa y hoy en día son las ruinas de la iglesia de Santa Bárbara. A la sombra de estas ruinas, “que piden a gritos una intervención para evitar su derrumbe”, los dos pendones participantes rindieron pleitesía a las dos imágenes, antes de iniciarse el camino de vuelta.

Ya en la iglesia, el coro de la Cofradía de Santa Bárbara entonó el tradicional Canto del Ramo a Santa Bárbara, también recuperado, antes de iniciarse el acto litúrgico.

Tras la misa, la santa volvió a ocupar su trono para dar paso a la subasta de las típicas roscas y bollos. Es habitual que los asistentes pujen por hacerse con alguna de estos dulces y colaborar así con la tradición por el que el pueblo ha querido apostar. Una tradición que, aseguran en la localidad, año tras año, atrae a más visitantes y motiva a los oriundos del pueblo para que vuelvan a él, al menos una vez al año.

La degustación de productos de la tierra puso fin a una jornada de convivencia.