Cabañas de Tera después de casi 80 años vuelve a recuperar el pendón concejil que durante siglos exhibieron, izaron y ondearon con orgullo los antepasados. Decenas de personas se dieron cita ayer en este pueblo para participar de la jornada histórica. Participaron 50 pendoneros que compartieron junto con el de Cabañas el desfile posterior a la bendición y seis pueblos acudieron con sus pendones a este acto.
En la presentación del acto, Blas de Paz señaló que ha sido gracias al empeño y aportación económica de la Cofradía de Santa Bárbara, que esto se ha podido llevar a cabo. Pero también “la recuperación de este pendón ha sido posible gracias a la aportación de Pendoneros de León, de vital importancia para investigar en los archivos diocesanos las características de este emblema del pueblo y para despertar una gran expectación en el vecindario alrededor de los pendones”. Además el entusiasmo e implicación de varios jóvenes del pueblo para adquirir fondos han sido imprescindibles para lograr que este acto se celebrase ayer.
Blas hizo un agradecimiento especial a Cipriano de Paz por su relato detallado de las últimas exhibiciones del pendón antiguo que han servido para la confección del nuevo. "Desear que toda la historia antigua del pendón y la nueva se siga conservando en Cabañas porque eso será un signo de que nuestro pueblo existe y que los recuerdos siguen en las memorias de nuestros descendientes, recuerdos que verán la luz cada vez que veamos ondear este estandarte".