El cartel de Las Ventas con trazo zamorano

La pintora de Santa Cristina de la Polvorosa Mer Fidalgo ilustra por segunda vez el anuncio de la tradicional corrida Goyesca del 2 de mayo

Mer Fidalgo posa junto al retrato a lápiz de Manolete que ilustró la corrida Goyesca de 2022 (izquierda).Cartel con la hombrera azabache de Fidalgo que anuncia la corrida Goyesca de esta tarde.

Mer Fidalgo posa junto al retrato a lápiz de Manolete que ilustró la corrida Goyesca de 2022 (izquierda).Cartel con la hombrera azabache de Fidalgo que anuncia la corrida Goyesca de esta tarde. / Cedida

El primer dibujo taurino que hizo, ya hace años, fue un toro a lápiz y, desde entonces, no ha parado. La zamorana Mer Fidalgo, de Santa Cristina de la Polvorosa, es la autora del cartel de la tradicional corrida Goyesca del 2 de mayo que se celebra esta misma tarde en Las Ventas y que, de algún modo, supone el pistoletazo de salida de la feria taurina más importante del mundo: la de San Isidro.

Los nombres de los diestros Fernando Robleño, Javier Cortés y Francisco José Espada y los toros de El Montecillo aparecen anunciados bajo la hombrera goyesca de azabache que ha nacido de las manos de Fidalgo.

El cartel de Las Ventas con sello zamorano

El cartel de Las Ventas con sello zamorano / Carmen Toro

"Cuando hay una corrida especial, estoy acostumbrada a ver los tres toreros de ese día, siempre es el mismo concepto de cartel y quería algo totalmente diferente", cuenta.

"Este año estoy tan centrada en una colección de pintura de detalles, machos, hombreras y alamares, que creo que sólo veo eso en todos los sitios del mundo", bromea, pero el macho de una hombrera goyesca "suele ser muy sencillo" por lo que Fidalgo le dio una vuelta de tuerca a su estilo: sobre un fondo rojo que representa la bandera de la Comunidad de Madrid, la pajarera ha compuesto una hombrera de azabache porque "relaciono más el goyesco siempre al negro, la pasamanería y los alamares", que muestra el detalle de tres flores de ocho pétalos que pueden verse en la andanada de la plaza de Las Ventas, una flor de Lis "para hacerlo más real" y una estrella que vuelve a representar a la Comunidad de Madrid, haciendo un guiño a las que pueden verse en su bandera. El resto se adorna con un dibujo de la ropa tradicional, muy del gusto de Fidalgo, junto con el folklore.

No es la primera vez que la artista zamorana ilustra la corrida goyesca del 2 de mayo en Las Ventas porque en 2022, coincidiendo con el 75º aniversario de la muerte de Manolete, Fidalgo también fue la autora del cartel, en aquella ocasión, protagonizado por un retrato a lápiz del torero cordobés. "Hacerlo una vez es una oportunidad terrible, pero hacerlo dos me parece increíble", dice Fidalgo, quien asegura estar "feliz" por la oportunidad de este doblete cartelero en la primera plaza del mundo.

Precisamente, una de las especialidades de Mer Fidalgo es el dibujo a lápiz, como el retrato que hizo de Manolete, y así fue como se inició en esto de realizar dibujo taurino. Su colección "El toreo a lápiz", compuesta por retratos de toreros de ayer y de hoy ha pasado ya, entre otros, por lugares como el patio del Colegio Universitario de Zamora, Casa Solita de Benavente, el taurino hotel "Palacio del Mar" de Santander, El Puerto de Santa María o Las Ventas. "Estuve toda la feria en las vitrinas del tendido 1", recuerda Fidalgo quien asegura que, "exponer en Las Ventas es brutal tanto por público como por el ambiente que hay" porque "es el centro del toreo".

Otra exposición y en otra plaza de toros la está esperando ya. Será en el coso del paseo Zorrilla de Valladolid, donde este sábado, 4 de mayo, inaugurará la muestra "Revoleras de colores", una genuina y original colección que lleva el sello taurino de Fidalgo allá por donde va. Se trata de una serie de capotes auténticos de toreros en los que Mer Fidalgo pinta un retrato, normalmente, toreando, del propio diestro al que pertence cada capote. Estos vistosos y artísticos capotes han recorrido ya también numerosos puntos de la geografía española y "de empezar de uno, a lo tonto", Fidalgo tiene ya una colección de 15 y cinco más pendientes de pintar, que son propiedad de Borja Jiménez, Pablo Aguado, Alejandro Talavante o El Cordobés.

A la hora de pintarlos, "me gusta trabajarlos con ellos y, a la hora de decidir qué foto pintamos, me gusta consensuarlo y es una forma de implicarlos e involucrarlos en el trabajo", cuenta sobre el proceso creativo que sigue. "Son capotes muy llamativos para la gente. Si van a verlos y son de un torero que siguen mucho, les gusta más y preguntan si se los dejo tocar".

Además, Mer Fidalgo está de enhorabuena por otra reciente noticia: desde este año, la feria taurina de El Puerto de Santa María (Cádiz) tendrá un premio más, el "Premio al quite más artístico", que llevará el nombre de la pintora zamorana y cuyo trofeo será un retrato a lápiz del torero premiado con este reconocimiento, dibujado por ella misma.

Por si fuera poco, Mer Fidalgo aparecerá en el "Libro de los artistas hispanoamericanos", que se publicará y presentará en Sevilla en una gala que se celebrará el 12 de octubre, dentro de la gala de los Premios "Carey" 2024, a los que está nominada la zamorana.

Fidalgo también decora prendas con motivos taurinos, dibuja temas relacionados con el flamenco o tiene algún retrato de La Macarena, entre otros, pero "la cabra tira al monte" y su arte se va siempre al campo y a la plaza: a su pasión por el toro bravo.

Suscríbete para seguir leyendo