Servicios mancomunados

Acuaes demanda a la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles en la Audiencia Nacional

La agrupación de municipios no contestó a los requerimientos de pago de 1,6 millones de euros de deuda, que ya se eleva a 2,5 millones

La liquidación de sobrecostes en la factura del agua del último trimestre de 2023 causa malestar: los alcaldes piden otra forma de facturar más transparente

Dos alcaldes examinan una factura de Acuaes durante la asamblea ordinaria de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles celebrada anoche en La Encomienda.

Dos alcaldes examinan una factura de Acuaes durante la asamblea ordinaria de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles celebrada anoche en La Encomienda. / J. A. G.

Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha demandado a la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. La Abogacía del Estado inició acciones legales en 2021 y la Mancomunidad nunca contestó a los requerimientos de pago de una deuda de 1,6 millones, que a fecha de hoy asciende a 2,5 millones.

La presidenta de la Mancomunidad, la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, ha informado esta noche de la demanda a la que se enfrentan los 32 municipios mancomunados conectados al sistema de abastecimiento. "Acaba de llegar" dijo, y aconsejó utilizar el millón y medio que la agrupación de municipios tiene en Caja Rural para cubrir parte de la deuda y negociar con Acuaes la restante.

La noticia de la demanda llega en un momento de especial malestar de los ayuntamientos por la subida de la tarifa en el cuarto trimestre debido a la liquidación de sobrecostes del ejercicio de 2023. La Mancomunidad ya tiene secretario y también se ha puesto de relieve el desorden en los pagos de las facturas por parte de los ayuntamientos. Se desconocen la procedencia de muchos ingresos, al no estar referenciados en unos casos, y en otros por ser incluos pagos a cuenta.

La subida de la tarifa un 148% en el cuarto trimestre de 2023 fue motivo de debate constante durante la asamblea. | J. A. G.

La subida de la tarifa un 148% en el cuarto trimestre de 2023 fue motivo de debate constante durante la asamblea. | J. A. G. / J. A. G.

La asamblea de concejales de la Mancomunidad ha sido un debate constante de posiciones. La mayoría de los ayuntamientos, tras el varapalo de la liquidación en la última factura de 2023, está por la labor de que Acuaes ofrezca explicaciones detalladas de todos los números relacionados con el incremento de la tarifa –ayer no podía estar, según Asensio, al ser parte en la asunción de la gestión por parte de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl)–, y piden igualmente un cambio en la forma de facturar que tendrá que ser debatido en una próxima asamblea. Los ayuntamientos quieren un precio fijo todo el año y que los sobrecostes vayan aparte y esté debidamente explicado. Esta u otra fórmula similar, pero sobre todo más transparente. La petición partió de la vicepresidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González.

Debido en parte a esta situación, por primera vez los ayuntamientos mancomunados conectados recibirán el informe trimestral que Acuaes envía a la Mancomunidad y que detalla todos los imputs de la factura. Hasta ahora les estaba. El secretario propuso enviarlo regularmente y los ayuntamientos estuvieron de acuerdo.

La asamblea, ordinaria, se convocó a petición de la vicepresidenta y alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González.

La asamblea, ordinaria, se convocó a petición de la vicepresidenta y alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González. / J. A. G.

Los antecedentes del malestar que rezumaban alcaldes de uno y otro signo en la asamblea están directamente ligados a una subida del 148% de la tarifa en el último trimestre de 2023. Ha pasado de 33 céntimos de euro a 82, lo que ha hecho saltar las alarmas entre los 32 ayuntamientos mancomunados, que se han encontrado con un incremento que no esperaban y que ha obligado a algunos municipios a planificar o a modificar ya al alza la ordenanza fiscal de la tasa de abastecimiento para absorber el sobrecoste y evitar que el déficit por la prestación del servicio de abastecimiento en sus municipios se agrande.

Esta es la consecuencia última: un previsible aumento de la tasa de abastecimiento en muchos de los 32 ayuntamientos mancomunados que no puedan absorber el sobrecoste, pero también hay ayuntamientos que han dejado entrever que usarán sus pozos de sondeo y se desconectarán, y otros que reclamarán al ver como esta factura les ha roto la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria.

Otra imagen de la asistencia a la asamblea, a la que faltaron una parte no desdeñable de representantes.

Otra imagen de la asistencia a la asamblea, a la que faltaron una parte no desdeñable de representantes. / J. A. G.

La factura-liquidación del cuarto trimestre absorbe la subida de costes de 2023 (todas las facturas han llegado con diferencia de dos o tres semanas), fundamentalmente los energéticos, que se dispararon con carácter general con la guerra de Ucrania, pero también, aunque en menor medida, a los que afectan al uso de reactivos y a la mano de obra de la ETAP.

Acuaes renovó contrato de suministro eléctrico y venía barruntando una subida de la tarifa que, para 2024, será del 3,07%. Este incremento, sin embargo, está muy lejos del sobrecoste regularizador del cuarto trimestre, que va aparte. Para la mayoría de los ayuntamientos mancomunados la factura que han recibido es poco menos que un arcano insondable. Por este motivo los alcaldes han pedido que Acuaes, "que quiere dejar más pronto que tarde" la gestión, según afirmó Asensio, explique detalladamente por qué y cómo se ha aplicado este incremento del 148%, al que hay que añadir además un 10% de IVA, en teoría deducible.

¿Afectan las desconexiones de la ETAP de algunos municipios como Benavente a la hora de repartir los sobrecostes en la liquidación? Asensio defendió que no "porque siempre se ha hecho", algunos alcaldes mantuvieron lo contrario a la vista de la liquidación, y otros pidieron centrarse en la búsqueda de una solución a esta situación.

¿Deben estar conectados todos los municipios que rubricaron el convenio, lo que permitiría abaratar la tarifa? Deberían, opinan la mayoría de los ayuntamientos. Esta es otra cuestión pendiente para la Mancomunidad.

Suscríbete para seguir leyendo