Economía

El precio del agua del Tera se dispara: un 148% más cara en el cuarto trimestre

El precio del metro cúbico pasa de 33 céntimos de euro a 82 céntimos con la aplicación de la nueva tarifa de Acuaes

La asamblea de concejales se reúne mañana y algunos ayuntamientos ya estudian subir la tasa en sus municipios

Toma de agua de la ETAP de Sitrama en el río Tera en una imagen actual.

Toma de agua de la ETAP de Sitrama en el río Tera en una imagen actual. / J. A. G.

Los ayuntamientos de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles temían una fuerte subida de la factura del agua. La pasada semana Acuaes giró a los municipios las facturas de 2023 prácticamente sin solución de continuidad.

La del cuarto trimestre era más temida. El precio del metro cúbico ha pasado de 0,33 euros a 0,82. La subida es del 148%. Se han disparado, como se preveía, los costes de amortización, los de mantenimiento y conservación, y también la explotación (el consumo).

El impacto económico en los municipios es de tal calibre que algunos ayuntamientos ya están pensando en subir la tasa de abastecimiento para afrontar el gasto. La subida en alguno de estos ayuntamientos será de al menos diez céntimos por tramo. Otros, con reservas económicas suficientes, valoran asumir el aumento del precio absorbiéndolo a costa de las arcas municipales.

Aunque no figura en el orden del día, la asamblea de concejales de la Mancomunidad se reúne mañana por la noche en La Encomienda de Benavente. Se prevé que la situación aflore y genere debate, sobre todo por el efecto que las desconexiones pueden tener en el reparto del incremento de costes.

Algunos ayuntamientos no consideran justo que la desconexión a finales de 2023 de Benavente afecte al resto de municipios a la hora de liquidar los gastos variables del ejercicio. Este tema, junto al viejo debate de cómo afectan las desconexiones de municipios al resto de los que consumen agua todo el año planean sobre la reunión.