La Diputación de Zamora dispondrá de 46 millones para los Servicios Sociales hasta 2027

A la aportación de la Junta sumará seis millones de fondos propios, un dinero extra que genera las críticas de los grupos de la oposición

Pleno de la Diputación de Zamora de este viernes. | Ana Burrieza

Pleno de la Diputación de Zamora de este viernes. | Ana Burrieza / Alberto FerrerasA. F.A. F.

Unos 46 millones de euros es el dinero que tiene previsto destinar la Diputación de Zamora a la prestación de los Servicios Sociales, una cuantía que suma seis millones de fondos propios al dinero que aporta la Junta de Castilla y León como Administración con competencias en la materia.

El pleno de la Diputación celebrado este viernes ha aprobado, con los votos del equipo de Gobierno y la abstención de PSOE, IU y Zamora Sí, y el votó en contra del diputado de Vox, el acuerdo marco de los Servicios Sociales para los próximos cuatro años. Ese acuerdo cifra en cerca de 40 millones de euros el dinero que transferirá la Junta de Castilla y León a la Diputación de Zamora de aquí al año 2027, a cambio de que la Institución provincial se encargue de prestar estos servicios, entre los que se incluyen como mayor partida la de la ayuda a domicilio, aunque también otras relacionadas con el apoyo a personas dependientes o cofinanciación para el programa Crecemos que impulsa el mantenimiento de guarderías para niños de cero a tres años en el medio rural.

El diputado provincial del área, Ramiro Silva, ha defendido la importancia del acuerdo y ha subrayado la cuantía que pone la Corporación provincial zamorana a mayores de la que aporta el Gobierno autonómico.

Parque de
Bomberos de Benavente.
| J. A. G. (Archivo)

Parque de Bomberos de Benavente. | J. A. G. (Archivo) / Alberto FerrerasA. F.A. F.

"Si pudiéramos poner más, no lo dude que lo haríamos", ha respondido Silva a las críticas del resto de grupos por hacer esas aportaciones cuando las competencias son de la Administración autonómica. Ramiro Silva ha alertado además de que decir no a ese acuerdo marco significaría dejar sin ayuda a domicilio a los mayores y dependientes de la provincia que se benefician de ese servicio prestado por la Diputación.

También ha afeado a otros grupos que en el Ayuntamiento de Zamora digan sí al acuerdo-marco de financiación de los Servicios Sociales y en la Diputación no dé ese apoyo explícito cuando los parámetros utilizados para establecer la cuantía de la financiación son similares.

Por su parte, la portavoz socialista Sandra Veleda ha recordado al equipo de Gobierno provincial que gobernar también es negociar y que "el resultado de esa negociación sea el más favorable para esta provincia", ha declarado en alusión a la infrafinanciación de los Servicios Sociales. Ha lamentado igualmente que "desde los despachos de Valladolid se legisla muy bien" pero luego es necesario venir a los sitios y "bajar al barro", ha agregado. La portavoz de IU, Laura Rivera, fue la más crítica por los seis millones de euros de fondos propios que, como mínimo, tendrá que poner en cuatro años, la Corporación provincial para pagar los Servicios Sociales. El dinero que aporta la Junta mediante el acuerdo-marco es "necesario pero no suficiente". Ante ese problema, el diputado de Zamora Sí Eloy Tomé ha propuesto que sea el Gobierno de España el que financie directamente a las Diputaciones.

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a la concentración del día 25 en Zamora por la reapertura del tren de la Ruta de la Plata.

Malestar por la "disputa" entre Consejerías a cuenta de las guarderías

El voto contrario del diputado de Vox, David García, al acuerdo-marco de los Servicios Sociales ha estado motivado por su enfado porque el programa de guarderías de Educación y el del programa Crecemos de la Consejería de Familia de la Junta ya no vayan a ser compatibles, una situación que sufre en carne propia como alcalde de Roales del Pan. También se ven afectados por esa incompatibilidad otros municipios como Puebla de Sanabria o Fuentesaúco. En el conjunto de Castilla y León, la situación afecta 3.400 niños de 270 municipios, según ha apuntado este diputado que ha tachado de "aberración" la situación. Al respecto, el diputado de Zamora Sí ha ofrecido su apoyo a los ayuntamientos afectados por la "disputa" entre esas dos Consejerías a cuenta de las guarderías infantiles del medio rural.

Antes de abordar este asunto en pleno, se leyó una declaración institucional de apoyo a las personas con discapacidad.

En peligro unas 800 hectáreas de regadíos con agua de pozos en Tierra del Vino

La CUAS (Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas) de Tierra del Vino ha visto como unas 800 de las 2.400 hectáreas de regadío de la zona han sido rechazadas inicialmente por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), lo que pone en jaque los cultivos que se llevan realizando desde hace décadas con agua de pozos de riego legalizados. Esa situación ha llevado a los regantes a reclamar una solución y pedir por ello la intermediación de la Diputación de Zamora. Con tal fin, los grupos provinciales de PP, PSOE, Zamora Sí y Vox habían presentado una moción conjunta en el pleno de este viernes para denunciar la situación y mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los cerca de setenta regantes afectados. Sin embargo, la CHD ha movido ficha y se ha dirigido a la Corporación provincial informándole de que revisará su propuesta inicial, por lo que la moción se ha retirado del orden del día.

Nuevos camiones y gafas de visión térmica para los bomberos

Unas gafas de visión térmica de última generación es uno de los artículos que los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora han reclamado en un listado de demanda de medios que formularon en noviembre a petición de la Corporación provincial zamorana. Esa lista de materiales fue asumida en su integridad por la Diputación de Zamora, con un coste de más de 50.000 euros. La adquisición de esas mejoras se ha incluido ahora en una partida de 1.285.100 euros acordada este viernes en el pleno provincial, de la que la mayor partida se destinará a la adquisición de nuevos camiones para los parques financiados por la Corporación provincial. Se van a comprar dos vehículos en altura y otros dos camiones que sustituirán a otros ya obsoletos, uno de ellos en Benavente. El presidente de la Diputación ha informado de esas adquisiciones y del futuro parque de bomberos de Toro, para el que el Ayuntamiento ha hecho ya una propuesta de terrenos y la próxima semana los visitarán los técnicos de la Diputación para ver si se ajustan al esbozo del proyecto del parque, con el fin de que sea una realidad en el menor tiempo posible.

Suscríbete para seguir leyendo