La Diputación pedirá una moratoria para las sanciones de la CHD a agricultores de Zamora

Javier Faúndez solicitará una reunión con la presidenta de la Confederación para explicar la situación del riego en el Órbigo-Eria

De espaldas, los agricultores del Órbigo-Eria atienden a la sesión del Pleno de la Diputación. | Miguel Ángel Lorenzo

De espaldas, los agricultores del Órbigo-Eria atienden a la sesión del Pleno de la Diputación. | Miguel Ángel Lorenzo / B. Blanco GarcíaB. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Será este mismo lunes cuando el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez, envíe una carta a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para solicitarle una reunión para tratar la problemática surgida con los regantes de la zona de la vega de los ríos Órbigo y Eria, muchos de ellos expedientados por parte de la Comisaría de Aguas.

Estas sanciones afectan en particular a vecinos de Fresno de la Polvorosa, Morales del Rey, Santa María de la Vega, Coomonte de la Vega y Maire de Castroponce. Una representación de ellos acudió al pleno de la Diputación como público para escuchar este apoyo por parte de la institución provincial.

Pleno de la Diputación Provincial de Zamora.

Pleno de la Diputación Provincial de Zamora. / Miguel Ángel Lorenzo.

Faúndez explicó que estos pueblos tienen sistemas articulados de riego desde hace décadas y que es ahora cuando la CHD ha incoado múltiples expedientes sancionadores "por entender que esos riegos están causando un daño al dominio público hidráulico", detalló. "Lo curioso es que estas sanciones se producen cuando los agricultores dan el paso de iniciar la modernización del plan de regadíos", recordó el presidente, quien ofreció los datos de que el 50% de los agricultores de estas zonas dependen de sus cultivos para sacar adelante a las familias y la CHD "los ha sancionado con multas de 3.000 euros por hectárea, con un importe de 125.000 euros aproximadamente, con 32 sanciones".

"Y todo eso ocurre en vísperas de una campaña de riego, con los fertilizantes y las semillas compradas, así que no pueden sembrar porque se les seguirá sancionando", indicó.

Apoyo unánime

La moción salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la institución, acuerdo que habían consensuado. En sus intervenciones, el portavoz de Vox, David García, aprovechó para arremeter contra la Agenda 2030, dirigiéndose directamente a los agricultores presentes para recordarles que "en breve, habrá elecciones en Europa, allí donde se olvidan de nuestra forma de vida". Proclive a apoyar sus últimas intervenciones en la Diputación con algún elemento, en esta ocasión se ayudó de un pequeño cerdo de goma que emitía ruidos para —mientras lo hacía sonar— recordar que en la UE "nos quieren hacer creer que los pedos de las vacas son las que causan el cambio climático". Cuando arremetió contra el Gobierno calificándolo de "analfabeto económico", el presidente de la Diputación le pidió que fuera "comedido" en su intervención, evitando las descalificaciones.

Desde el PSOE, Sandra Veleda argumentó que el apoyo socialista venía dado "porque el futuro de muchas familias está en juego".

Javier Faúndez espera no ir solo a la reunión que pueda concertar con la presidenta de la CHD, puesto que hablará con el propio subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, para que le acompañe como representante estatal para tratar los casos de las 65 familias afectadas, que desde hace décadas han utilizado el riego por inundación, a través de canales y acequias o pozos de riego.

Contratación de estaciones de tratamiento de agua

El Pleno de la Diputación de Zamora aprobó el expediente de contratación por el sistema de procedimiento abierto y tramitación ordinaria del arrendamiento de equipos de potabilización de agua portátiles a instalar en las localidades de la provincia de Zamora. Javier Faúndez expuso que este acuerdo permitirá a la institución provincial disponer de catorce estaciones de tratamiento de agua potable portátiles para suministrar agua potable a los municipios que presentan problemas de abastecimiento mientras se adopta la solicitud definitiva para su resolución. "El abastecimiento de agua es la primera de las preocupaciones de la Diputación", reiteró el presidente, quien entendió que los ayuntamientos "quieran soluciones a sus problemas y se las estamos dando".

Pleno de la Diputación Provincial de Zamora.

Pleno de la Diputación Provincial de Zamora. / Miguel Ángel Lorenzo.

Otro de los temas aprobados en esta sesión fue el expediente de cesión gratuita de vehículos a la comunidad autónoma para fines formativos, que contó con los votos a favor de los 25 diputados. El responsable del área de Educación, Víctor López de la Parte, explicó que se trata de la cesión de coches que pertenecen a la flota de la institución provincial "que no están en condiciones de uso y que se donan a ciclos de Formación Profesional vinculados a las familias de transporte y mantenimiento. De esta manera, se les da una segunda vida útil en vez de irse directamente a la chatarra", consideró el diputado.

Suscríbete para seguir leyendo