El despliegue de la fibra óptica llega a 149 municipios de Zamora

El plan del Gobierno ha permitido el acceso de Internet ultrarrápido a 23.000 hogares

Trabajos de instalación de fibra óptica en un pueblo

Trabajos de instalación de fibra óptica en un pueblo / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Plan de despliegue de la banda ancha financiado por el Gobierno ha llegado ya a 149 localidades y ha permitido conectarse a Internet de alta velocidad a 23.000 hogares. Son los datos facilitados por el operador Adamo, que es la empresa encargada del despliegue de la fibra óptica, entre otras cosas porque era necesaria para afrontar el cese de las líneas tradicionales basadas en el par de cobre. De hecho, el retraso de la llegada de fibra óptica a algunas localidades provocó que estos pueblos quedaran sin servicio telefónico durante un tiempo, situación que tiende ya a normalizarse.

De hecho ha sido en Zamora donde esta compañía ha instalado el mayor número de redes de fibra óptica, aunque también opera en otros territorios de la comunidad. Es la empresa encargada de llevar la fibra, pero el cliente final puede contratar los servicios con el operador que estime oportuno.

Fruto de este despliegue se permitió también que zonas de sombra de Internet, incluido en Casco Antiguo de la capital pudieran, por fin, contar con fibra después de décadas de demanda de este servicio, lastrado por las trabas burocráticas o falta de interés empresarial.

Se trata de una conexión de hasta 1.000 Mb (megabytes), que posibilita realizar con garantías actividades que hoy resultan habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.

Suscríbete para seguir leyendo