Un paso más para la construcción de 42 viviendas públicas para jóvenes de hasta 36 años en Zamora

Los pisos tendrán 60 metros cuadrados, dos baños, dos dormitorios y terraza

Barrio de Vista Alegre donde se construirá el edificio.

Barrio de Vista Alegre donde se construirá el edificio. / José Luis Fernández

Tania Sutil

Tania Sutil

La construcción de 42 viviendas públicas para jóvenes en Zamora en la zona de Vista Alegre está más cerca de hacerse realidad después de que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) de la Junta de Castilla y León haya publicado la licitación de las obras. La promoción en la calle Burgos de la capital supondrá una financiación de algo más de 5,3 millones de euros incluidos en el denominado "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ de la Unión Europea". Hay que señalar que el Ayuntamiento de Zamora ha cedido a la Junta el terreno para la edificación de estos pisos destinados al alquiler joven.

La parcela tiene 7.000 metros cuadrados y está valorada en 1,6 millones de euros. El acuerdo lleva al Ayuntamiento a entregarle a la Junta el suelo gratuito a cambio de que esta administración ejerza como promotora de la obra y reserva los pisos a un público joven. La parcela se encuentra en una zona sin urbanizar dentro del barrio de Vista Alegre, en la acera situada frente al edificio de la asociación de vecinos y junto a la antena de telefonía móvil. 

Así serán los pisos: 60 metros cuadros, dos baños y terraza

Las viviendas tienen una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados y contarán con salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y terraza. Además, el edificio contará con zonas comunes destinadas a coworking, lavandería o descanso. Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.

La promoción tiene como objetivo poner soluciones a los problemas en el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes. Esta iniciativa se incluye entre las actividades que Somacyl lleva a cabo dentro de su objeto social de "fomentar, promover, construir, enajenar y arrendar viviendas acogidas a algún régimen de protección pública", esgrimen desde la Junta de Castilla y León.

Compartir zonas y servicios

Se trata de una modalidad de alojamiento en la que los residentes comparten zonas y servicios con el resto de los inquilinos con el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes, así como fomentar la convivencia y la interacción compartiendo un espacio común que les apoye en el desarrollo como ciudadanos de una manera fácil y económica, gracias a compartir servicios esenciales como la limpieza, la jardinería o el cuidado de los niños.

Somacyl gestiona la construcción de obra nueva y rehabilitación de más viviendas en Zamora. En la provincia de Zamora se desarrollan promociones que suman un total de 93 viviendas, de las cuales 78 son para alquiler y 15 son para la venta directa. En el primer grupo, hay que destacar las 42 viviendas para alquiler joven en la capital y 36 viviendas de camineros, de las cuales 22 se encuentran en Zamora y 14 en Puebla de Sanabria. En cuanto a las de venta directa, todas quedan ubicadas en la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa.