La Junta construirá 40 viviendas para alquiler social joven en la ciudad de Zamora

El Ayuntamiento cede a Somacyl una parcela de 7.000 metros cuadrados en Vista Alegre valorada en 1,6 millones

Barrio de Vista Alegre, donde se construirá el edificio.

Barrio de Vista Alegre, donde se construirá el edificio. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

La Junta de Castilla y León construirá un bloque de viviendas colaborativas en el barrio de Vista Alegre que estarán destinadas a alquiler social para jóvenes. Lo hará a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, que ha sido quien ha cedido la parcela de 7.000 metros cuadrados valorada en 1,6 millones de euros. La previsión es de construir 40 pisos en una primera fase, aunque la cifra se podría doblar de cara a una segunda promoción. Las administraciones quieren aprovechar el marco de los fondos europeos de la recuperación para ejecutar este proyecto y poner fin a la injusticia que supone que no existan en la capital zamorana inmuebles de arrendamiento para personas con rentas bajas.

El alcalde, Francisco Guarido, ha dado a conocer la solicitud formal que Somacyl ha realizado al Ayuntamiento de Zamora para la cesión de la parcela situada en Vista Alegre, en el terreno sin edificar próximo a la antena de telefonía. “Ha habido varias conversaciones que finalmente han cristalizado en un acuerdo para la cesión de esa parcela al objeto de que ellos construyan viviendas de alquiler social para jóvenes”, ha señalado el regidor municipal. De esta manera, la capital le entrega suelo gratuito a la Junta para que sea esta administración la que ejerza como promotora de la obra.

La parcela se encuentra en una zona sin urbanizar dentro del barrio de Vista Alegre, en la acera situada frente al edificio de la asociación de vecinos y junto a la antena de telefonía móvil. Se trata de 7.000 metros cuadrados en los que se prevé levantar un bloque para 40 viviendas en formato colaborativo. “Es como se está construyendo ahora, con zonas comunes para lavanderías o salas multiusos”, ha señalado Francisco Guarido. El número de pisos, eso sí, podría doblarse en una segunda promoción hasta alcanzar los 80 de cara al futuro.

El suelo que el Ayuntamiento de Zamora entregará a la Junta de Castilla y León está valorado en 1,6 millones de euros, pero la cesión es gratuita. “Intentaremos formalizar todo lo más rápido posible con una cesión que podría ser a 50 o 75 años; estamos hablando de acuerdos prácticamente de por vida”, ha manifestado. Para el alcalde, se trata de un acuerdo “muy importante” para la ciudad, que gana una modalidad de alquileres sociales para jóvenes hasta ahora inédita.