Las instituciones de Zamora llaman a la movilización por el tren Ruta de la Plata

Cámara de Comercio, Diputación y Ayuntamiento firman una declaración conjunta de cara a la concentración del 25 de mayo

Javier Faúndez, Enrique Oliveira y Francisco Guarido, con la carta de apoyo a la reapertura de la Ruta de la Plata

Javier Faúndez, Enrique Oliveira y Francisco Guarido, con la carta de apoyo a la reapertura de la Ruta de la Plata / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"No más abandono. El tren vertebra nuestro futuro". Es el lema de la Jornada por la Recuperación de la línea de tren entre Plasencia y Astorga, la Ruta de la Plata, cerrada hace 40 años, que promueven asociaciones como Corredor Oeste o Asociación Ferroviaria Zamorana y que respaldan la Cámara de Comercio, la Diputación y el Ayuntamiento.

Los máximos responsables de las tres instituciones, Enrique Oliveira, Javier Faúndez y Francisco Guarido, han estampado su firma en un documento que se va a enviar a todos los ayuntamientos e instituciones de la provincia y han hecho un llamamiento a la participación ciudadana, conscientes de que "sin la presión social" va a ser muy difícil sacar adelante una infraestructura muy importante para la economía y vertebración de la provincia de norte a sur y el oeste de la comunidad autónoma y de España.

"Todo abandono implica falta de conexión. Descuidar lo que una vez fue tan importante es irresponsable, genera una pérdida real y provoca sensación de desamparo. El Corredor de la Ruta de la Plata nos acerca, acorta los trayectos, es medioambientalmente sostenible y será el impulsor de nuestro futuro", reza el mensaje de los carteles.

De vital importancia

Tras la firma del acuerdo para la reapertura de la Ruta de la Plata el presidente de la Cámara de Comercio indicó que "la reapertura de esta infraestructura es de vital importancia para el desarrollo económico de todo el Oeste peninsular. Un tren sostenible medioambientalmente para viajeros y mercancías supondría una mejora sustancial de la economía de todos los territorios por donde transcurre este eje, desde Gijón a los puertos del sur de España"

"La saturación de las estructuras viarias y su influencia en el calentamiento global hacen necesaria una apuesta por este corredor ferroviario que compense el abandono secular continuo que ha tenido el Oeste peninsular por los diferentes Gobiernos", indicó Oliveira.

Todos los empresarios, asociaciones, instituciones y colectivos sociales "respaldamos esta reapertura con una voz única y el mismo interés, mejorar la vida de las gentes de este territorio. Quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía para asistir a la concentración del sábado 25 de mayo en la Plaza Mayor", a la que acudirá gente de las distintas provincias afectadas por el trazado de la Ruta de la Plata.

Acuerdo unánime

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, recordó la existencia de un acuerdo unánime en la institución que preside para aprobar una moción de apoyo a la concentración del 25 de mayo para reabrir la línea férrea de Plasencia a Astorga.

"Toda la sociedad zamorana se tiene que volcar, porque la provincia necesita esas infraestructuras, que en este caso son competencia del Gobierno", dijo Faúndez. Señaló que en estos meses se ha barajado el horizonte 2050 para conseguir esta reapertura, plazos excesivamente largos y "fechas que además nunca se cumplen. Suenan a disculpa". Las instituciones "tenemos que ser serias, marcamos unos objetivos y estar comprometidos con este tipo de proyectos".

Pidió Faúndez "una certeza de que va a existir un compromiso con un recorrido de ejecución" más cercano que el escenario de 2050.

Este viernes, en el Consejo de Alcaldes, Faúndez pedirá el apoyo de todos los ayuntamientos porque "es un proyecto de provincia. Si logramos un tren mercancías-pasajeros a la provincia le va a ir bien"

No va contra nadie

Por su parte el alcalde, Francisco Guarido, subrayó que esta reivindicación "no es un tema de unos partidos contra otros. Es un tema común que trasciende a los partidos y no es contra nadie porque ha habido partidos diferentes en el Gobierno en las últimas décadas".

Dijo que "se trata de reivindicar una infraestructura absolutamente necesaria, cerrada injustamente en su día y además, sin presión en la calle, no se va a lograr. Por tanto, tenemos que ser reivindicativos el día 25 y decir todos a una que el corredor Ruta de la Plata hay que hacerlo lo antes posible porque es un tema económico, porque somos las zonas más desfavorecidas, pero también es importante para la cohesión del territorio, rutas alternativas al paso por Madrid que hay que potenciar, igual que se ha hecho con el Corredor Mediterráneo".

Suscríbete para seguir leyendo