Candidatura con el nombre de Zamora a las Elecciones Europeas y pronunciamiento judicial de por medio

El Prepal ha recurrido al Contencioso para que sus papeletas puedan estar en las mesas electorales de toda España el 9-J

El líder del Prepal y cabeza de lista a las Europeas, el zamorano Francisco Iglesias Carreño.

El líder del Prepal y cabeza de lista a las Europeas, el zamorano Francisco Iglesias Carreño. / José Luis Fernández (Archivo)

En la parte de arriba, donde figura el nombre del partido político, habrá el 9-J una papeleta en la que figure el nombre de Zamora. Para ello, la formación política que la promueve, el Prepal, un partido tan histórico en Zamora como exiguo en votos, ha tenido que recurrir a la vía judicial tras el rechazo inicial de la Junta Electoral.

La formación ha informado en un comunicado de que el recurso que ha presentado en la vía contenciosa ha tenido éxito y finalmente su candidatura formará parte de las que se presentan a las Elecciones Europeas del 9 de junio. El nombre oficial para esos comicios, y con el que aparecía inicialmente como candidatura preseleccionada pero que luego fue desestimada por la Junta Electoral, es el de "Salamanca-Zamora-León Prepal".

La formación que preside el zamorano Francisco Iglesias Carreño, que es además el cabeza de lista para las elecciones, figuraba inicialmente en el listado de candidaturas publicado por la Junta Electoral Central en el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 8 de mayo.

Sin embargo, tras solicitar toda la documentación, la Junta Electoral Central emitió un segundo listado de candidaturas definitivas en el que dejaba fuera a seis de ellas, entre las que se encontraba la del Prepal, y fijaba en 33 las candidaturas oficiales. No conforme con ello, y ante la imposibilidad de recurrir ante la propia Junta Electoral, Iglesias Carreño puso el asunto en manos de su abogada, que recurrió ante el Contencioso y éste ahora le ha dado la razón en una sentencia firme, según ha asegurado el líder del Prepal.

Eso significa que las papeletas de esa candidatura si estarán presentes en las mesas electorales del 9 de junio. Al tratarse además de unas Elecciones Europeas, con candidatura común para toda España, eso significa que las papeletas con el nombre de "Salamanca-León-Zamora Prepal" se verán en todos los colegios electorales del país.

La conclusión: Zamora sí existe en las Elecciones Europeas. Así lo deberá ratificar al menos la Junta Electoral Central con la publicación en los próximos días en el BOE del cambio en las candidaturas para añadir la del Prepal, según ha apuntado la formación leonesista.

Suscríbete para seguir leyendo