Alumnas de La Villarina de Zamora participan en un programa STEM de la Fundación Aquae

Las estudiantes asisten a un seminario web con Nerea Luis, que figura en la lista Forbes de las 35 españolas más influyentes en tecnología

Dos estudiantes en una sesión práctica del programa Aquae STEM. | Cedida

Dos estudiantes en una sesión práctica del programa Aquae STEM. | Cedida / A. Ferreras

Alumnas del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Villarina de la capital han participado junto a estudiantes de otros colegios de Ciudad Real, Palencia y León en un seminario web incluido en el programa Aquae STEM que impulsa la fundación promovida por la compañía de aguas Aquona para fomentar el interés entre las niñas y adolescentes estudiantes por las careras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Como ponente del webinar compartió su tiempo y les transmitió su pasión por su trabajo profesional la doctora en Ciencias de la Computación, Nerea Luis, que figura en la lista Forbes de las 35 mujeres españolas más influyentes en tecnología.

El webinar se ha desarrollado el pasado jueves con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Nerea Luis ha explicado a las alumnas cuál ha sido su trayectoria y su labor como divulgadora tecnológica. Además, ha mostrado a las estudiantes las amplias posibilidades que tiene la Inteligencia Artificial en el mundo profesional aplicada a distintos ámbitos, como pueden ser el de la salud, la educación o el deporte.

Desde 2020, los webinars de Aquae STEM han contado con mujeres profesionales de diferentes ámbitos.

En los tres encuentros previos de este curso 2023-2024, por ejemplo, las estudiantes han podido conocer a Gisela Baños, física teórica; a la meteoróloga Isabel Moreno; y a Ariadna Farrés, doctora en Matemática Aplicada. El objetivo que se persigue es acercar estos referentes femeninos a las niñas para que, inspirándose en sus carreras profesionales, puedan convertirse, si ellas así lo quieren, en las científicas del mañana.

El programa educativo Aquae STEM comenzó su andadura en 2019 con un doble objetivo: atraer, potenciar y despertar las vocaciones STEM en las niñas, y promover la concienciación de su entorno cercano, incluidos el profesorado, los compañeros de clase y sus familias.

El proyecto apuesta por generar vínculos con las ciencias entre las niñas de entre 8 y 12 años –de entre tercero y sexto de Primaria–, ya que los estudios demuestran que la creación de vocaciones se da en edades cada vez más tempranas.

Infrarrepresentadas

Fruto de esta apuesta se aspira a incrementar en un futuro cercano la presencia de estudiantes femeninas en carreras STEM, ámbito en el que las mujeres se encuentran infrarrepresentadas.

No en vano, el porcentaje de mujeres matriculadas en estas titulaciones en las universidades públicas estatales se sitúa en el 32 por ciento, según datos de la Secretaría General de Universidades del curso 2021-2022.

Como parte de su compromiso, Aquae STEM forma parte de la Alianza STEM por la Talento Femenino, una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que busca aunar los esfuerzos y crear sinergias que contribuyan a acabar con la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

La adhesión supone un hito importante en el reconocimiento de los esfuerzos del programa Aquae STEM para promover la educación STEM de calidad, la conciencia ambiental y la igualdad de género en el ámbito educativo.

Con iniciativa como estas, Aquona y su Fundación pretenden despertar las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las alumnas de primaria. En el encuentro en el que participaron las estudiantes de La Villarina se dieron cita virtualmente, entre todos los colegios que se sumaron a la charla, más de 150 alumnas, tanto de colegios públicos de ciudades como del colegio rural agrupado Cerecedo de la localidad leonesa de Trobajo del Cerecedo.

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