Los profesores apuestan por la visibilidad femenina en ramas STEM

El sindicato ANPE celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia buscando referentes para el alumnado

Una charla de la zamorana Eva Vega en Zamora. | Alba Prieto (Archivo)

Una charla de la zamorana Eva Vega en Zamora. | Alba Prieto (Archivo) / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Dar visibilidad al trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM —siglas en inglés para ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas— con el objetivo de que sean un referente para el alumnado es una de las prioridades que se marcan desde el sindicato de profesores ANPE, en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. "Reclamamos a las administraciones educativas un mayor compromiso e implicación en la dotación de recursos materiales y personales hacia este objetivo", reivindica el sindicato en un comunicado.

Favorecer el desarrollo de una educación en igualdad y respeto "es la mejor forma de aprovechar el talento y la creatividad de la mujer en el ámbito científico y tecnológico", se considera desde ANPE, añadiendo que con este camino "se estará fomentando las vocaciones científicas entre niñas y jóvenes", objetivo que redundará en el futuro de todas ellas.

Desde 2015

La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se remonta a 2015, cuando fue aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El lema de este año es "Liderazgo de mujeres y niñas en las ciencia: una nueva era para la sostenibilidad".

Con este aniversario —que se celebra cada 11 de febrero— se propone sensibilizar a toda la sociedad del valor de la mujer en la ciencia con diferentes objetivos, comenzando por la eliminación de estereotipos de género y transformación de la sociedad desde la educación, así como promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, afianzando su participación plena y equitativa en la ciencia. "Se debe valorar y promover la participación de la mujer en este mundo desde la infancia hasta las altas esferas", finaliza el sindicato.