"El reto de la Junta es prestar atención a las personas allí donde deseen vivir"

"La Feria Internacional de los Cuidados, celebrada en Villardeciervos en el pasado mes de febrero, ha puesto a Zamora en el mapa internacional"

Eduardo García Brea

Eduardo García Brea / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El evento "Razones para quedarnos", organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, contará con la presencia de director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García Brea. Un área de máxima importancia en comunidades con las características de Castilla y León. De ahí que su prioridad sean proyectos que ayuden al bienestar de este colectivo, pensando especialmente en la tercera edad que vive en el medio rural.

–¿Qué medidas específicas destacaría entre las que se están llevando a cabo con las personas mayores como destinatarias?

–Es muy importante tener en cuenta las diferentes situaciones en las que se puede encontrar cada persona. Por una parte, se encuentran las actuaciones dirigidas a promover envejecimiento activo, desarrollo personal y participación social, entre las que desatacan el programa de la Universidad de la Experiencia, los Viajes del Club 60, las actividades llevadas a cabo a través de las más de 1.540 asociaciones pertenecientes a las federaciones de jubilados y pensionistas de Castilla y León o los talleres y actividades organizados en nuestros Centros de Día repartidos en toda la Comunidad. Por otra parte, para aquellos mayores que necesitan cuidados, podemos destacar los programas y servicios que ayudan a las personas en sus propios domicilios, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, llevado a cabo en colaboración con las entidades locales y para la que este año la Junta ha aportado más de 83 millones de euros, o la Teleasistencia Avanzada, que desde el año 2021 es gratuita en Castilla y León. Estamos tramitando en Cortes un proyecto de ley innovador y pionero que regula el modelo de atención en los centros, estableciendo nuevos instrumentos, profesionales y organización orientada a conseguir la mayor calidad de vida de sus residentes. La lucha contra la soledad no deseada es también nuestra prioridad.

En la Comunidad, el 43% de las personas de más de 65 años vive en los pueblos

undefined

–¿Se piensa también en aquellos mayores que viven en el medio rural?

–Castilla y León es una comunidad eminentemente rural y el 43% del total personas mayores 65 años vive en los pueblos. En este contexto, el reto y el compromiso de la Junta ha sido prestar atención integral a las personas mayores, dependientes o personas con discapacidad, allí donde deseen vivir. De este modo, pueden seguir viviendo en sus casas, junto a sus familias y vecinos y participando, en la medida de lo posible, en la vida social de su comunidad. Ese reto se ha cumplido mediante el programa "A Gusto en Casa", implantado por la consejería en todas las zonas rurales de Castilla y León. Incluye una cartera de servicios individualizada y pactada con la persona que los recibirá. Los servicios contemplan, entre otros, obras de adaptación y accesibilidad en el domicilio, préstamo de productos de apoyo, servicios de asistencia personal, de ayuda a domicilio o teleasistencia avanzada, entre otros. En definitiva, el conjunto de atenciones que permitirán la permanencia en sus hogares manteniendo sus proyectos de vida.

–La ayuda a la dependencia está fuertemente vinculada con los mayores, ¿es una de las principales preocupaciones de la consejería?

–En nuestra Comunidad conviven unas 120.300 personas con dependencia reconocida. Contamos con un sistema muy eficiente, en el que participan las entidades locales competentes y que a lo largo de los años ha obtenido las mejores valoraciones por parte de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Valoraciones que se deben al esfuerzo realizado por esta Comunidad para crear un sistema de atención a la dependencia ágil y capaz de conceder las ayudas que las personas necesitan lo antes posible. Este esfuerzo se concreta en hechos como que en Castilla y León, el 99,9 % de las personas dependientes con derecho a prestación ya las reciben. Concedemos las ayudas en un plazo medio de unos 120 días, mientras en el conjunto nacional las personas deben esperar una media de 365 días. Por último, bajo la denominación "Dependencia 5.0", estamos impulsando el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en todo el proceso de atención a las personas dependientes.

Castillla y León, ejemplo para otros

– ¿Castilla y León se podría especializar y exportar sus políticas con mayores?

–La experiencia de Castilla y León en materia de atención a las personas mayores es perfectamente aplicable a otros territorios, no solo de España sino de Europa, tal y como se pudo constatar en la presentación de nuestra experiencia que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, realizó en la sede del Comité Europeo de las Regiones el pasado día 25 de septiembre.

Estos eventos nos ayudan a detallar las acciones en la lucha contra la despoblación

–Zamora se ha convertido en pionera de ver este potencial con su proyecto de Silver Economy, ¿cómo lo valora?

–La celebración de la Feria Internacional de los Cuidados (Fitecu) celebrada en Villardeciervos en febrero puso Zamora en el mapa internacional, reuniendo experiencias y ponentes de todo el mundo en torno a la innovación tecnológica al servicio de la atención a las personas. El impulso al desarrollo tecnológico se concreta, por ejemplo, en proyectos en los que, mediante metodologías de innovación abierta y co-creación, desarrollamos equipos de domótica y comunicación adaptada que ayudan a controlar las viviendas o plataformas interactivas de tele rehabilitación. También son destacables los equipos que mejoran la interrelación entre la atención sanitaria y la social, mediante la incorporación de estaciones móviles de telemedicina en centros residenciales, que nos están facilitando un fuerte apoyo en aspectos clave como la gestión de datos de salud, la telemedicina, o la prescripción farmacéutica hospitalaria. Incluimos también el servicio de teleasistencia avanzada implantado desde la consejería. Por último, parte esencial de esta estrategia es la creación del HUB de Innovación Tecnológica La Aldehuela, ubicado en instalaciones de la Diputación de Zamora. Con esta iniciativa, la Junta instalará un centro de referencia para la coordinación, cooperación y colaboración público-privada en torno a la tecnología de los cuidados.

Aprovechar la oportunidad

– Es importante convertir esta situación de población envejecida en una oportunidad para crear empleo y fijar población en el territorio?

– La implantación del proyecto "A gusto en casa" nos ha permitido extender la atención integral a personas en todo el medio rural de Castilla y León. Los resultados de las evaluaciones realizadas al respecto son muy positivos: mejoran la calidad de vida y el bienestar de las personas, mejoran indicadores de bienestar psicológico y permiten a las personas mantener sus proyectos de vida, en sus casas, en sus pueblos, junto a sus familias y vecinos. De esta forma, siguen viviendo en sus pueblos, por lo que tiene un efecto claro contra la despoblación rural. Además, la atención a las personas requiere de trabajadores y trabajadoras de diversa formación que tiende a fijar su residencia allí o en poblaciones cercanas. Según los datos del proyecto, por cada cien personas atendidas se crean 64 puestos de trabajo.

–¿Qué le parece eventos como "Razones para quedarnos", que ayudan a poner sobre la mesa la problemática de la despoblación desde diferentes campos?

–De máxima importancia. Nos ayuda a poner en común iniciativas que pueden enriquecerse mutuamente y es la oportunidad para contar a todos los ciudadanos las acciones que estamos llevando a cabo con un efecto real en la lucha contra la despoblación y el desarrollo social y económico. Este evento nos permitirá compartir con los Zamoranos el mensaje optimista e ilusionante que merece una tierra como esta.