La atracción de talento, eje central del congreso "Razones para Quedarnos" en Zamora

La cuarta edición de las jornadas organizadas por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA se celebra el próximo 14 de noviembre en el Ramos Carrión

B. B. G.

Tres ejes principales: economía, empleo y educación. Sobre ellos girará la nueva edición del congreso "Razones para Quedarnos", organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y centrado, en esta ocasión, en la atracción de talento hacia la España despoblada para que se pueda retirar, de una vez por todas, ese adjetivo que califica este territorio.

Con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, estas jornadas contarán con especialistas de diferentes administraciones que descifrarán proyectos como el plan presentado por la Consejería de Economía para captar nuevas empresas y personas con iniciativa a esta tierra. Especial importancia tendrá la educación, haciendo hincapié en la Formación Profesional, generadora de empleo a través de la FP Dual, donde tienen un peso específico las empresas que trabajan en Castilla y León, o planes que son ya un referente como los que se engloban en la Silver Economy, abanderada por la Diputación Provincial de Zamora, además del proyecto de cuidado a los mayores desarrollado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

GALERÍA | Las mejores imágenes del III congreso en Zamora "Razones para quedarnos"

El III congreso en Zamora "Razones para quedarnos" / José Luis Fernández

A todos ellos se sumarán otros planes y propuestas de ayuntamientos de la provincia, como el de Toro o Benavente, que también tendrán representación en este acto.

Un proyecto consolidado

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica llevan desde 2020 organizando este evento, centrado en buscar soluciones factibles para el futuro de la provincia, que pasa por luchar contra la despoblación desde diferentes frentes. De esta manera, en la primera edición, los participantes centraron sus discursos y propuestas en poner sobre la mesa estrategias para evitar la sangría demográfica, con políticos y grandes empresas aportando su granito de arena a esta problemática que, sobre todo, afecta a la España rural, con una densidad de población en retroceso.

GALERÍA | Las mejores imágenes del III congreso en Zamora "Razones para quedarnos"

El III congreso en Zamora "Razones para quedarnos" / José Luis Fernández

Sin perder el espíritu de este congreso, en las siguientes convocatorias se trataron aspectos como el reto demográfico y la fiscalidad diferenciada, eje de la última edición. Este es el momento de abordar aspectos tan concretos como la economía del territorio, el empleo que se puede —y debe— generarse para seguir avanzado, o la importancia de la educación de los jóvenes, con oportunidades para quedarse.

En el Ramos Carrión

La cita de este evento será el próximo 14 de noviembre en el Teatro Ramos Carrión, una cita que, una vez más, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a la que se suma Iberdrola, Diputación de Zamora —cuyo presidente, Javier Faúndez, clausurará la jornada— y los ayuntamientos de Toro y Benavente, entre otras instituciones colaboradoras.