Zamora Impulsa creará centros de cuidados y altas capacidades en La Aldehuela

El presidente Mañueco firma con Diputación y Caja Rural el convenio que impulsará el polígono industrial de Monfarracinos

Faúndez, Mañueco y Santos, tras la firma del acuerdo del Plan Zamora Impulsa

Faúndez, Mañueco y Santos, tras la firma del acuerdo del Plan Zamora Impulsa / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El polígono industrial de Monfarracinos, dos actuaciones en los edificios de La Aldehuela, un "Hub" de cuidados con presencia de Sivi, Cartif e Intras y un centro de altas capacidades en inteligencia artificial de Air Institute son los proyectos contenidos en el Plan Zamora Impulsa rubricado este viernes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos Rafael y el presidente de la Diputación, Javier Faúnez, que ofició de anfitrión en el Palacio de la Encarnación.

"Un paso de gigante en la creación de oportunidades y empleo" definió el acuerdo el presidente de la Junta, que acudió a Zamora arropado por un nutrido grupo de altos cargos, algunos de los cuales oficiaron de testigos en la firma del acuerdo. Estaban el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la consejera de Familia, Isabel Blanco, la directora general de Vivienda, María Pardo, la presidenta de ADE Capital Sodical, Carmen Sanz y la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez.

Polígono de Monfarracinos

Con respecto al polígono industrial de Monfarracinos, se trata de atraer grandes empresas a un polígono que tendrá 80 hectáreas y contará con una invesión de la Junta de 15 millones de euros. El primer paso es firmar un convenio con el Ayuntamiento de Monfarracinos para a continuación empezar a desarrollar el Plan Regional, es decir, el instrumento urbanístico que permita hacer un parque industrial en terreno rústico. Ese trámite durará aproximadamente un año y a continuación podrán comenzar las obras y la comercialización del suelo industrial.

Desde la izquierda: María Pardo

Desde la izquierda: María Pardo, Carlos Fernández Carriedo, Isabel Blanco, Nicanor Santos, Alfonso Fernández Mañueco, Javier Faúndez, Leticia García Sánchez, Cipriano García y María del Carmen Sanz / JOSE LUIS FERNANDEZ

La implantación de empresas estará apoyada por el ICE y Sodical, y además Caja Rural ha abierto una línea de crédito a la implantación de industrias dotada con 40 millones de euros, con un máximo de tres millones por actuación.

"Esperamos movilizar en torno a 60 millones de euros. Este proyecto va a meter a Zamora en la senda del conocimiento y el empleo", señaló Mañueco.

Parque tecnológico y científico de La Aldehuela

El Plan Zamora Impulsa, acuerdo para el impulso económico de Zamora, pretende, señaló Mañueco, "crear un polo de atracción de empresas en tecnología y aplicaciones de última generación. Queremos crear un Hub de innovación en el sector de los cuidados en el parque tecnológico y científico de La Aldehuela en colaboración con la Diputación Provincial".

Se prevé "la incorporación inmediata de entre 10 y 12 personas para empezar a desarrollarlo y ya se van a instalar allí entidades importantes punteras en la tecnología de las cuidados de las personas, como el Clúster Sivi, Cartiff y Fundación Intras. Se trata de crear en Zamora un nuevo ecosistema empresarial que sea capaz de atraer empresas en el sector de los cuidados a las personas y queremos crear empleo en el sector de las nuevas tecnologías".

"Estamos,dijo el presidente autonómico, haciendo un esfuerzo de colaboración con las universidades administraciones y empresas y entidades del tercer sector. La teconología también está en el futuro de los cuidados de las personas mayores o que necesitan más atención, más vulnerales y ahí Zamora emerge como un referente en Castilla y León y en España"

Y por otro lado también "queremos apostar por el desarrollo de la industria tecnológica en Zamora en la que se quiere impulsar un centro de altas capacidades en inteligencia artificial. La inversión en este caso será de cinco millones de euros y se espera la pronta contratación de entre 25 y 30 personas"

Este proyecto se va a llevar a cabo "en colaboración con centros tecnológicos tan reputados como Air Institute. Crearemos un centro para la coordinación de datos de Castilla y León de ámbitos como la salud, la dependencia, la agricultura, medio ambiente y más". Air Institute se dedica a la gestión de big data e inteligencia artificial.

"Queremos impulsar también un Campus Tecnológico para acoger empresas, emprendedores, para darles formación, para ser capaces de facilitarles el teletrabajo aquí en Zamora y acometer a la vez proyectos tecnológicos", concluyó el presidente autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo