Monfarracinos y La Aldehuela, los polos de desarrollo para Zamora y su alfoz

Los presidentes de la Junta, Diputación y Caja Rural firman el convenio marco para el impulso industrial, de empleo y nuevas tecnologías

Los presidentes de la Diputación, Javier Faúndez, Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Caja Rural, Nicanor Santos.

Los presidentes de la Diputación, Javier Faúndez, Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Caja Rural, Nicanor Santos. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El polígono industrial de Monfarracinos, dos actuaciones en los edificios de La Aldehuela, un "Hub" de cuidados con presencia de Sivi, Cartif e Intras y un centro de altas capacidades en inteligencia artificial de Air Institute son los proyectos contenidos en el Plan Zamora Impulsa rubricado este viernes por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos Rafael y el presidente de la Diputación, Javier Faúnez, que ofició de anfitrión en el Palacio de la Encarnación.

Intervención de Mañueco ante una amplia representación de la sociedad civil. | Jose Luís Fernández

Intervención de Mañueco ante una amplia representación de la sociedad civil. | Jose Luís Fernández / Carlos Gil Andrés

"Un paso de gigante en la creación de oportunidades y empleo" definió el acuerdo el presidente de la Junta, que acudió a Zamora arropado por un nutrido grupo de altos cargos, algunos de los cuales oficiaron de testigos en la firma del acuerdo. Estaban en ese papel el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la consejera de Familia, Isabel Blanco, la directora general de Vivienda, María Pardo, la presidenta de ADE Capital Sodical, Carmen Sanz y la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez.

Polígono de Monfarracinos

Con respecto a la actuación industrial de Monfarracinos, se trata de atraer grandes empresas a un polígono que tendrá 80 hectáreas y contará con una invesión de la Junta de 15 millones de euros.

El primer paso es firmar un convenio con el Ayuntamiento de Monfarracinos para a continuación empezar a desarrollar el Plan Regional, es decir, el instrumento urbanístico que permita hacer un parque industrial en terreno rústico. Ese trámite durará aproximadamente un año y a continuación podrán comenzar las obras y la comercialización del suelo industrial.

La implantación de empresas estará apoyada por los instrumentos de financiación y competitividad de la Junta de Castilla y León, concretamente el ICE y Sodical, y además Caja Rural de Zamora ha abierto una línea de crédito a la implantación de industrias dotada con 40 millones de euros, con un máximo de tres millones por actuación.

"Esperamos movilizar en torno a 60 millones de euros. Este proyecto va a meter a Zamora en la senda del conocimiento y el empleo", señaló Mañueco.

Parque tecnológico

El Plan Zamora Impulsa, acuerdo para el impulso económico de Zamora presentado este viernes en la Diputación en el transcurso de la firma del protocolo de colaboración, pretende, señaló Mañueco, "crear un polo de atracción de empresas en tecnología y aplicaciones de última generación. Queremos crear un "Hub" de innovación en el sector de los cuidados en el parque tecnológico y científico de La Aldehuela en colaboración con la Diputación Provincial".

Se prevé "la incorporación inmediata de entre 10 y 12 personas para empezar a desarrollarlo y ya se van a instalar allí entidades importantes punteras en la tecnología de las cuidados de las personas, como el Clúster Sivi, Cartiff y Fundación Intras. Se trata de crear en Zamora un nuevo ecosistema empresarial que sea capaz de atraer empresas en el sector de los cuidados a las personas y queremos crear empleo en el sector de las nuevas tecnologías".

"Estamos,dijo el presidente autonómico, haciendo un esfuerzo de colaboración con las universidades, administraciones y empresas y entidades del tercer sector. La teconología también está en el futuro de los cuidados de las personas mayores o que necesitan más atención, más vulnerales y ahí Zamora emerge como un referente en Castilla y León y en España".

Altas capacidades

Y por otro lado también "queremos apostar por el desarrollo de la industria tecnológica en Zamora en la que se quiere impulsar un centro de altas capacidades en inteligencia artificial. La inversión en este caso será de cinco millones de euros y se espera la pronta contratación de entre 25 y 30 personas", explicó el máximo dirigente autonómico.

Este proyecto se va a llevar a cabo "en colaboración con centros tecnológicos tan reputados como Air Institute. Crearemos un centro para la coordinación de datos de Castilla y León de ámbitos como la salud, la dependencia, la agricultura, medio ambiente y más". Air Institute se dedica a la gestión de big data e inteligencia artificial.

"Queremos impulsar también un Campus Tecnológico para acoger empresas, emprendedores, para darles formación, para ser capaces de facilitarles el teletrabajo aquí en Zamora y acometer a la vez proyectos tecnológicos", concluyó el presidente autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo