Alcañices, la "Torre de Babel": votan hasta 137 empadronados de 22 países

Andrés Vaquero, de Pobladura, y Margarita Rivas, de Rabanales, de 101 años, acudieron a las urnas para ejercer su derecho al sufragio

Andrés Vaquero, de Pobladura, vota a sus 101 años. | Ch. S.

Andrés Vaquero, de Pobladura, vota a sus 101 años. | Ch. S. / Chany Sebastián

Chany Sebastián

Aliste, Tábara y Alba ha vivido una animada jornada electoral para elegir los alcaldes y corporaciones municipales de los 31 municipios que integran 102 núcleos de población y una Entidad Local Menor, Litos, donde se eligió la nueva Junta Administrativa.

Una jornada marcada por una alta participación y la ausencia de incidentes dignos de reseñar.

Alcañices, municipio más grande de la comarca y fronterizo con Portugal, con 1.024 habitantes, volvía ser uno de los municipios rurales de España donde acudieron a las urnas vecinos y empadronados nacidos en más países diferentes.

Viven en el municipio 137 personas nacidas en el extranjero en alrededor de 22 países de Europa, América y África, tan diferentes como Portugal, Reino Unido, Alemania, Rumanía, Senegal, Marruecos, República Dominicana, Suiza, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Venezuela.

El portugués Amilcar Domingos Afonso Martins. | Ch. S.

El portugués Amilcar Domingos Afonso Martins. | Ch. S. / Chany Sebastián

La familia Tapes, de Rumanía, que lleva ya diecisiete años residiendo en la Villa, acudía al completo a votar. El portugués Amilcar Domingos Afonso Martins, de Espaciosa, votaba por primera vez en España. Lo mismo hacía José Jordao Meirinhos, de Sao Martinho de Angueira, que regenta el bar El Labrador de Alcañices y María Berta Domingues. Por contra son 269 los alcañizanos mayores de 18 años residentes en el extranjero.

Caso excepcional el de Viñas (Ribas, Vega y San Blas) que de 988 habitantes en 1921 ha pasado a 160 empadronados y residentes, superados por los emigrados, entre los cuales el Cera (Censo Electoral de Españoles Residentes) en el Extranjero suma 113 mayores de 18 años residiendo ahora lejos: en otros países.

Rubén Teso de (Flores) y Lara de Ferreruela se casaron el sábado en la iglesia de la Virgen de la Asunción: en su primer día de casados y luna de miel cumplieron con las urnas, él en Gallegos del Río (su padre Bernardino, alcalde pedáneo, era candidato por el PP) y ella en Ferreruela.

La familia Tapes, originaria de Rumanía. | Ch. S.

La familia Tapes, originaria de Rumanía. | Ch. S. / Chany Sebastián

Votantes centenarios

En paraíso de la longevidad, los octogenarios y nonagenarios que vivieron y sufrieron los avatares y penurias de la Guerra Civil acudieron a su cita con la democracia.

Andrés Vaquero Lorenzo, nacido el 8 de diciembre de 1921 en Pobladura, que tuvo que emigrar a ganarse la vida en Alemania, camino de los 102 años, acudía personalmente a votar en Mahíde. En Rabanales hizo lo propio, con 101 años de edad, Margarita Rivas Blanco, lo mimo que Antolín Román Losada (85) en Alcañices y Vicente González del Pardo (98) en Rabanales.

Muchos jóvenes que se estrenaron en su compromiso democrático como Nerea Cisneros Sanabria, con 18 años, de Grisuela (Rabanales) y María Castaño López en Alcañices donde en familia votaron tres generaciones: ella (19 años), su abuela María de Figueruela (74) y su padre Andrés Castaño Fernández (54) Guarda Mayor de Medio Ambiente de Zamora.

Faramontanos fue el pueblo más marchoso: víspera el sábado de rogativa con tormenta, truenos y agua; iniciando la previa nocturna electoral con Lito Garrido y la Panorama antes de salir el sol y poder irse a votar.

La comunidad hindú vota

La sorpresa llegaba en Losacino donde la pregunta más repetida fue: «¿Pero este quien es?» Su nombre y apellidos no sonaban a nadie: era Omid Ismael Iranpour, el único candidato y paracaidista presentado por Zamora Sí.

Fonfría, el municipio con más pueblos de Aliste, ocho, recibía con los brazos abiertos a su nuevos pobladores, «yoguis», llegados desde diferentes partes del mundo que, integrados en la comunidad La Casona de Brandilanes, contribuyeron a la elección de sus representantes municipales. Se trata de la comunidad auto sostenible de contemplación, meditación, estudio y yoga liderada por el monje y maestro Swami Satyananda Saraswati. La mayoría optaron por el voto por correo.

Las fuerzas del Estado y los sacerdotes no descansan en la jornada

El sacerdote Domingo Dacosta. | Ch. S.

El sacerdote Domingo Dacosta. | Ch. S. / Chany Sebastián

Efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional desarrollan una importante labor. Pedro Iglesias Salas, Jefe de la Policía Nacional de Fronteras de Alcañices votaba a primera hora para incorporase luego al dispositivo del Centro de Cooperación Transfronterizo de España y Portugal en Quintanilha y San Martín del Poderoso donde ayer tenía lugar la romería hispanolusa de La Riberiña.

La escasez de vocaciones ha convertido a los curas, algunos con hasta quince pueblos, a hacer malabarismos para votar. Unos optaron por el voto por correo y otros por hacerlo en persona. El alcañizano Domingo Dacosta, que durante muchos años fuera el alma, corazón y vida de Cáritas Diocesana de Zamora, ya jubilado, fue uno de los más madrugadores en votar en la Villa.

Doble urna en Litos

En Vegalatrave acudían a las urnas sabiendo que su alcalde será Benjamín Rey Rodríguez. Al bajar de cien vecinos se eligen tres ediles, similar al senado, pero en este caso, aun pudiendo elegir de diferente partido, solo se puede votar a dos.

El PSOE informó que al retirar su candidatura «No son validas las papeletas que hubieran llegado a los domicilios de los electores» donde aparecía aun Miguel Ángel Jarero de Santa Eufemia. Litos (Entidad Local Menor) fue el único pueblo donde los vecinos votaron dos veces, una en el pueblo para elegir al presidente de la Junta Administrativa y otra en Ferreras de Abajo para votar en el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo