Política municipal

Los diez puntos del acuerdo de PP y Vox en Benavente

La negociación definitiva de las delegaciones y del reparto de Concejalías, la segunda parte del pacto que aún está pendiente

Eugenio Blanco entrega el bastón de mando a Beatriz Asensio el pasado sábado en el Pleno de investidura.

Eugenio Blanco entrega el bastón de mando a Beatriz Asensio el pasado sábado en el Pleno de investidura. / J. A. G.

J. A. G.

PP y Vox negociaron el día antes de la sesión de investidura el acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Benavente para los próximos cuatro años. El documento, de dos páginas, se rubricó en la sede del Partido Popular el viernes pasadas las cinco de la tarde.

La primera página del acuerdo determinaba las directrices de compatibilidad y una declaración de intenciones, a la que sucedía la asignación de la Alcaldía para Beatriz Asensio y la primera Tenencia de Alcaldía, para el concejal de Vox, Eugenio Blanco.

Como tercer punto aparecía la delegación del área de Administración Interior para Blanco, aunque en la reunión, esta Concejalía se incluyó para avanzar en el acuerdo y ambos cabezas de lista quedaron pendientes "de negociar a fondo el reparto de áreas con posterioridad".

El concejal y portavoz de Vox, Eugenio Blanco, en la toma de posesión.

El concejal y portavoz de Vox, Eugenio Blanco, en la toma de posesión. / J. A. G.

Asensio fue investida alcaldesa el sábado con el apoyo de Eugenio Blanco, que tiene la llave de la gobernabilidad para los próximos cuatro años. Sin embargo, la delegación de áreas, las retribuciones, las dedicaciones exclusivas y las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados y a grupos políticos no están definidas aún ni tampoco negociadas.

La segunda página del documento de gobernabilidad PP y Vox recoge, bajo el epígrafe "Acuerdos de programa", una decena de apartados que constituyen en gran medida los puntos que Vox llevó a su programa electoral en las recientes elecciones.

Familia y fiscalidad

Las dos formaciones se comprometen en primer lugar a "poner a la familia en el centro de las políticas públicas". Este punto enumera como acciones políticas de gobierno ayudas económicas, ayudas por nacimiento e incentivos a la natalidad.

También la bonificación de impuestos y tasas municipales para las familias en función del número de hijos, con especial atención a las familias en riesgo de pobreza. Por último, se compromete a prestar servicios de atención a personas mayores y dependientes

El segundo punto prevé impulsar la bajada de impuestos y las tasas municipales para aliviar a las familias y empresas. Le siguen como ejes del acuerdo el compromiso de acciones de control y transparencia del gasto del Ayuntamiento; ayudas a la hostelería y al comercio tradicional; y el compromiso de impulsar ayudas sociales a familias y trabajadores.

PP y Vox han pactado como sexto eje del acuerdo cuidar y fortalecer el patrimonio natural de Benavente y específicamente defendiendo la declaración de las fiestas del Toro Enmaromado como de Interés Turístico Nacional.

Vivienda y desarrollo económico

El séptimo punto se centra exclusivamente en la vivienda. El acuerdo insta a las Administraciones competentes a que aumenten la inversión destinada a la construcción de vivienda de protección oficial.

Promocionar el deporte y un ocio saludable, especialmente entre les más jóvenes, es el octavo eje del acuerdo entre las dos formaciones que, en el noveno apartado, centrado en los servicios públicos, se compromete con carácter general a apostar por "Bibliotecas bien surtidas, parques cuidados, infraestructuras deportivas espaclosas, y calles limpias".

Beatriz Asensio tras recibir el bastón de mando en el Pleno de investidura.

Beatriz Asensio tras recibir el bastón de mando en el Pleno de investidura. / J. A. G.

El décimo y último punto, el más prolijo, se centra en dinamizar la economía comercial de la ciudad en cinco apartados fundamentales. Apuesta en primer lugar por "Trabajar para intentar que el trazado del ferrocarril Corredor Atlantico Norte, pase por Benavente" y propone en segundo lugar "luchar por la reapertura de la línea de ferrocarril Ruta de la Plata".

El tercer punto es taxativo: "Seguir adelante con el Plan de Reindustrialización de Benavente, Puerta del Noroeste". Las dos formaciones se comprometen en este cuarto subapartado a llevar a cabo "medidas de reducción de los plazos en los trámites administrativos y el impulso de beneficios fiscales a empresas para atraer inversión a Benavente".

En último lugar, PP y Vox se comprometen también a "trabajar para que Benavente sea un foco de atracción turística".

Suscríbete para seguir leyendo